Provincia

La Cuenca Minera del Tinto, a examen para entrar en la Red Europea de Geoparques

  • La Junta defiende la candidatura frente a los evaluadores

Los examinadores de la candidatura de la Cuenca Minera del Río Tinto para formar parte de la Red Europea de Geoparques, el inglés Richard Watson y el griego Ilias Valaikos, concluyen hoy su misión de evaluación en una de las zonas más deprimidas de la provincia y, paradójicamente, con mayor potencial turístico en cuestión de patrimonio minero.

Los evaluadores llevan desde ayer verificando a pie de tajo el contenido del informe elaborado por el equipo responsable de la candidatura minera, integrado por técnicos de las Delegaciones de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, Alberto Ruiz y Juan José Fondevilla, respectivamente, además de Alberto Gil en representación de Tragsatec.

El acto de presentación de la candidatura, coopresidido por los delegados provinciales de las carteras interesadas en la aprobación del proyecto, Juan Manuel López por parte de Medio Ambiente y Ángel Romero de Cultura, se llevó a cabo en la sede de la Mancomunidad Cuenca Minera.

Para Juan Manuel López, esta iniciativa no se concibe sin la actividad minera que, a juicio del responsable de Medio Ambiente en Huelva, podría desarrollar de una forma más potente la figura de Geoparque. "Tenemos todos los ingredientes para que esta iniciativa salga como un cañón", dijo el delegado provincial.

Romero, que también se mostró convencido de que la Cuenca Minera del Río Tinto formará parte de la Red Europea de Geoparque, destacó el revulsivo que la concesión de esta figura significará para el desarrollo de la zona y la creación de empleo. "Creemos que cumplimos sobradamente con las condiciones que se exigen para formar parte de este proyecto que, definitivamente, redundará en el beneficio de todos los vecinos de la comarca", aseguró.

En el mismo sentido se pronunciaron los representantes políticos de la comarca, liderados por el presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Bermejo, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, como anfitriona del acto, se encargaron de destacar las bondades de la candidatura minera y la necesidad de buscar nuevas alternativas de desarrollo para la Cuenca Minera.

Los evaluadores iniciaron su visita en el museo y archivo de la Fundación Riotinto, donde fueron recibidos por el director José María Mantecón. También tuvieron oportunidad de ver: la Casa 21 y la Iglesia Presbiteriana en el barrio inglés de Bellavista; el campo de golf del Club Corta Atalaya y el mirador de Cerro Colorado, así como la emblemática Corta Atalaya en Minas de Riotinto; y el museo Vázquez Díaz y el nacimiento del río Tinto en Nerva.

Hoy tienen previsto visitar la ruta de los molinos, el ferrocarril minero, y los dólmenes del Pozuelo en Zalamea. Además, mantendrán sendas entrevistas de trabajo con representantes de la Universidad de Huelva y el colectivo conservacionista de Ecologistas en Acción. Terminan con una reunión de evaluación y se pondrán manos a la obra en la redacción del informe de evaluación que presentarán al Comité de Red Europea de Geoparques para que tome una decisión en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios