medio ambiente El buen momento de los programas de cría y reproducción del 'Linx Pardina'

La UICN se plantea sacar al lince de la lista crítica de especies en extinción

  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estudia quitar al felino la calificación de 'En peligro crítico' debido a su buena reproducción · Críticas al exceso de organismos e instituciones dedicadas a su control

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se está planteando la posibilidad de rebajar la categoría de protección del lince ibérico, es decir, si actualmente se encuentra En peligro crítico está debatiendo pasar a la categoría En peligro de extinción, gracias a las tareas de conservación del felino más amenazado del planeta en Andalucía.

Así lo anunció el copresidente de la UICN y chairman del Grupo especialista en felinos, Urs Breitenmoser, en una entrevista concedida a Europa Press.

En la misma, el también investigador senior del Instituto de Virología Veterinaria de la Universidad de Berna (Suiza) valoró la evolución de las tareas de conservación del lince ibérico en Andalucía como "muy buena". La UICN criticó el exceso y la proliferación de instituciones dedicadas a la conservación del felino y exigió una mejor coordinación entre ellas.

En este sentido, señaló que en su visita al campo, esto es, donde se trabaja con la especie, pudo comprobar de primera mano la opinión de los técnicos que trabajan en la conservación del lince ibérico y, después de estos días, "puedo decir que estoy realmente contento con el trabajo que se está haciendo en Andalucía".

Para Breitenmoser, es "especialmente significativo" que las dos grandes poblaciones de lince ibérico, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Andújar-Cardeña), llevan años creciendo, que en las dos áreas de reintroducción en Córdoba (Guadalmellato) y Jaén (Guarrizas) se están perfilando como zonas donde, si las cosas siguen como hasta ahora y la evolución sigue siendo positiva, "pronto acogerán a más linces".

Por otro lado, destacó el papel tan "importante" en la conservación del lince ibérico del Programa de Cría en Cautividad Ex-Situ con un aporte continuado e relevante de ejemplares para la reintroducción en el medio natural.

En resumen, resaltó que los tres pilares de la conservación del lince ibérico, la población silvestre, la reintroducción y el programa de cría en cautividad, están demostrando una evolución "asombrosa". Por todo ello, anunció que la UICN "se está planteando la posibilidad de rebajar la categoría de protección del lince ibérico de En peligro crítico a En peligro de extinción. Si bien, no concretó "mucho más" sobre este aspecto, pues aún se ha de analizar todos los datos científicos.

Breitenmoser, que colabora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la conservación del lince ibérico desde el año 2001 y ha participado en el diseño de estrategias de conservación, como el plan de reintroducción del lince en Andalucía, ha calificado esta noticia de "estupenda", ya que el hecho de que se plantee esta posibilidad de rebaja era "inimaginable" hace diez años, cuando "todos hubiéramos soñado con esta posibilidad".

Sin embargo, manifestó que "no le gustaría que se malinterpretara esta posibilidad", dado que una especie 'en peligro de extinción' no es, ni mucho menos, un animal que cuya conservación no corra riesgos, sino todo lo contrario. Y recordó que "el trabajo que se ha hecho no es sino una parte pequeña del que todavía nos queda por hacer".

El copresidente de la UICN, que ha estado involucrado en proyectos de investigación sobre la ecología de carnívoros durante 25 años, considera que el respaldo social a este proyecto de conservación es una de las áreas de trabajo en las que hay que profundizar "con la misma intensidad" que se hace en los trabajos de campo, dado que uno de los retos del proyecto Life-Lince es conseguir la expansión de la especie.

El próximo paso en la conservación del lince debe ser aumentar las áreas con presencia de ejemplares, para lo que "no solo es necesario" que se den una serie de condiciones ecológicas, sino que la población local "esté dispuesta a acogerlos".

El investigador suizo confía en que el trabajo que se está haciendo en este sentido dé los resultados esperados y que la población local alcance a entender que este proyecto les ofrece posibilidades de progreso y desarrollo, pues la conservación de una especie única en el mundo "también puede generar puestos de trabajo", tan necesarios ahora.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cree que en tiempos de dificultad económica es, "aún más importante que antes", que la sociedad reciba mensajes positivos como éste, que se derivan de una iniciativa de conservación que también genera empleo. "Es importante que la gente hable de España no solo como el país que acoge a la selección campeona del Mundial de fútbol", bromeó Breitenmoser, quien afirmó que "el programa de conservación también debe contemplarse desde el punto de vista económico y relacionarlo con las oportunidades de desarrollo que ofrece".

Igualmente, comentó que para España, un destino turístico mundial con una industria en esta línea que genera muchos recursos económicos y vive no solo de dar buenos servicios, sino de proyectar una buena imagen de naturaleza en otros países, desarrollar un proyecto tan ambicioso como el de conservación del lince es "una oportunidad excelente para dar una buena imagen excelente a todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios