Provincia

Peregrinación especial de la Virgen de España hasta Valverde del Camino

  • La imagen sale esta tarde de su ermita en Sotiel Coronada

Nuestra Señora Santa María de España volverá a morar en Valverde 300 años después de que lo hiciera por primera vez en 1712. Aunque en esta ocasión, al contrario de lo ocurrido hace tres siglos, al no quedar documentado el motivo de encontrarse la Virgen en la parroquia andevaleña, lo hará con un motivo claro, la peregrinación especial al cumplirse la mencionada efeméride.

En Beas está todo preparado para que la Hermandad de Nuestra Señora Santa María de España recoja a su titular hoy a las 16:30 en su ermita de Sotiel Coronada (Calañas) para trasladarla en un camión hasta la entrada de Valverde, a la altura del campo de fútbol Javier López Guilarte Zarrita, donde el paso con la Virgen será tirado por bueyes. La procesión contará con la participación del cabildo eclesiástico y acompañado por miembros de la corporación municipal valverdeña.

La imagen recorrerá las calles de la localidad hasta alcanzar la iglesia parroquial donde quedará la Virgen para morar esa noche. Al día siguiente a las 09.00, se celebrará una eucaristía especial y la comitiva tomará el camino recorriendo las calles del pueblo hasta llegar a Beas por la Vía Verde Los Molinos de Agua. Ana Cruz, presidenta de la hermandad, ha pedido al pueblo de Valverde que "sepa apreciar el gesto y acompañe a la Virgen en la procesión y en la eucaristía del sábado, aunque al pueblo de Valverde no hay que pedirle nada ya que es muy especial". Con tal motivo, la Virgen portará un ropaje nuevo para la ocasión y permanecerá en el pueblo de Beas hasta mediados de mayo cuando será trasladada de nuevo a su santuario en Sotiel Coronada para la celebración de su romería.

La Virgen fue encontrada en la localidad de Calañas, en Sotiel Coronada por un beasino en el siglo XIV pero no está documento el motivo por el que "las autoridades eclesiástica de Beas junto con el Ayuntamiento deciden trasladar a la imagen de la Virgen de Santa María de España hasta la iglesia de San Bartolomé, en Beas", explicó el historiador beasino Diego Lorenzo. "Posiblemente", prosigue, "este traslado se produce por algún tipo de rogativa y se da la circunstancia que la Virgen en el momento que se va a producir el traslado no se encuentra en su santuario sino en la iglesia de Valverde a donde la habían traslado los vecinos de la localidad andevaleña".

Lorenzo explicó que "sobre el motivo del por qué la Virgen estaba en Valverde y no en su santuario existen varias hipótesis, aunque lo más probable es que se tratase de disputas territoriales entre vecinos de los tres lugares donde se encuentra el santuario de la Virgen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios