Provincia

Los pueblos de Sevilla se vuelcan en apoyo de la marcha minera

  • La Plataforma de Parados lamenta el poco respaldo de la Cuenca Minera onubense

La Junta de Andalucía explicará hoy la situación legal en la que se encuentra el Proyecto Río Tinto al tiempo que Izquierda Unida se reunirá con responsables empresariales de Emed Tartessus, filial de Emed Mining, para abordar la viabilidad y reactivación del negocio minero en la comarca. Dos reuniones que preceden a la llegada, mañana jueves, de la marcha minera a las puertas de la Cámara regional el mismo día que se constituye el Parlamento de la IX Legislatura.

Mientras, la marcha a pie por la apertura de la mina de Riotinto, protagonizada por un grupo de parados de la Cuenca Minera y varios trabajadores de Emed Tartessus, empresa que pretende la reactivación del sector minero en la comarca, continúan su marcha hacia la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla con la mitad de efectivos con la que la iniciaron el pasado domingo.

Apenas queda una veintena, del medio centenar que emprendió la marcha a pie desde Minas de Riotinto para afrontar la última etapa, desde Santiponce, donde pernoctarán hoy, hasta la capital hispalense, que alcanzarán el jueves. En Sevilla esperan que vuelvan a unirse a ellos los vecinos que les acompañaron en su primera etapa hasta Nerva. Para la ocasión, la organización pondrá un autobús gratuito a disposición de todos los interesados.

El recorrido de ayer, justo en el ecuador del trayecto, entre las localidades sevillanas de El Garrobo y Las Pajanosas, resultó ser la más liviana, con apenas 11 kilómetros de recorrido por la N-630, aunque los kilómetros acumulados pasaron factura a más de uno que tuvo que curarse las ampollas producidas en los pies.

Las etapas, hasta cinco previstas a lo largo de la marcha, las realizan siempre acompañados de efectivos de la Dirección General de Tráfico, DGT, y Protección Civil. Suelen pernoctar en espacios públicos cedidos por los ayuntamientos de las localidades por donde pasan, como el centro Guadalinfo de El Garrobo, en el que pasaron la segunda noche.

Del avituallamiento se encargan los mineros y colaboradores, aunque otras empresas y asociaciones, como Talleres Melli y El Doblao, han cedido una furgoneta para el traslado de colchones y varios litros de agua y refrescos, respectivamente. Otro gesto solidario a destacar fue el que protagonizó la farmacia existente en El Garrobo al facilitar de forma gratuita todo tipo de apósitos para los maltrechos pies de los parados.

A pesar de estas muestras de hospitalidad, el portavoz de la Plataforma de Acción Minera, Juan Carlos Valle se quejó ayer del escaso apoyo que las reivindicaciones de su colectivo tiene en la Cuenca Minera a diferencia del que están teniendo en todos los pueblos por los que pasan en su camino hacia Sevilla. "No lo entiendo. Aquí (El Garrobo), que no nos conoce nadie, nos apoyan y en la comarca, donde nos conocemos todos, no tenemos el apoyo que esperamos. No lo entiendo", se lamentaba.

En el mismo sentido se pronunciaron Joaquín Tejada y Francisco Jara, dos vecinos desempleados de Nerva que forman parte de la comitiva por la apertura de la mina, aunque esperan que más gente secunde la concentración prevista para mañana a las puertas del Parlamento de Andalucía, donde serán recibidos por el presidente del PP-A, Javier Arenas y el coordinador Regional de IU, Diego Valderas, a falta de confirmación por parte de algún alto cargo del PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios