Provincia

La Junta se muestra cautelosa sobre la reapertura de la mina

  • El consejero de Empleo dice que no "puede ser una solución para hoy y un problema para mañana" · El PP recrimina que el retraso ponga en riesgo 1.200 trabajos

El consejero de Empleo en funciones, Manuel Recio, apuntó ayer sobre el proyecto de reapertura de la empresa Emed Tartessus en Riotinto que la Junta "apoya la generación de empleo, pero siempre que cuente con todas las garantías sociales, económicas y medioambientales", para que así "no sea una solución para hoy y un problema para pasado mañana, sino solución para hoy y para mañana". Recio recordó que Empleo no está en las negociaciones y que la Junta tiene las competencias desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y desde la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a lo relacionado con autorizaciones, aunque dejó claro que el Gobierno andaluz "busca apoyar cualquier actividad económica y empresarial que se desarrolle que tenga estabilidad medioambiental, económica, empresarial y social".

Recio aseveró que la Junta "trabaja con todas las cautelas y con la máxima celeridad que podemos".

Por tanto, reitera que "desde el punto de vista del empleo cualquier proyecto que venga a Andalucía es bienvenido, pero siempre cuidando esas garantías".

Mientras que Recio hacía estas declaraciones y coincidiendo con la segunda jornada de la marcha minera hasta el Parlamento andaluz, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó que la Junta de Andalucía, con su "falta de voluntad política y su incompetencia", esté "poniendo en riesgo aproximadamente 1.200 puestos de trabajo vinculados" a la reapertura de la mina de Riotinto y cuya autorización depende del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Sanz dijo que el PP-A siente una "preocupación profunda" al ver que el Gobierno de la comunidad no resuelve "cuestiones que tenían que estar resueltas desde 2007" y que, en lugar de dar luz verde a la reapertura de la mina, "por desgracia, solo ponga zancadillas y excusas" para no hacerlo. "Todas las excusas de los derechos mineros y de los problemas medioambientales de la Junta no tienen sentido y no hay quien comprenda su actitud, que está haciendo un daño enorme en un lugar donde hay un 50% de la población activa en paro", lamentó Sanz tras recalcar que el PP-A defiende la reapertura de la mina siempre y cuando existan "garantías jurídicas y medioambientales".

Sanz también anunció que el próximo 19 de abril, día en el que tendrá lugar la sesión constitutiva de la IX legislatura en el Parlamento de Andalucía, el PP-A recibirá en las puertas de la Cámara a los mineros que tienen previsto manifestarse ese jueves en este lugar.

Mientras, la marcha a pie por la reapertura de las minas de Riotinto que protagonizan un grupo de parados de la Plataforma Acción Minera y varios trabajadores de la empresa que pretende la reactivación del sector en la Cuenca Minera, Emed Tartessus, continúa su camino hacia el Parlamento de Andalucía, donde tienen previsto llegar el próximo jueves.

La primera jornada de marcha, entre la localidad onubense de Minas de Riotinto y la sevillana de El Castillo de las Guardas, ha resultado ser la más dura. Se trataba de la etapa con mayor número de kilómetros a recorrer, concretamente 32, y un tramo de subida de siete kilómetros en plena A-476, una vez atravesado el puente de Jarrama, que separa a las provincias de Huelva y Sevilla, hasta alcanzar la aldea de La Aulaga.

La noche del domingo la pasaron en la peña flamenca de El Castillo de las Guardas, ya en la provincia de Sevilla, donde se acomodaron como pudieron, la mayoría de ellos en sacos de dormir. Allí pudieron comprobar las primeras huellas que deja una marcha de estas características en forma de ampollas en los pies y agujetas por todo el cuerpo. Afortunadamente no hubo que lamentar más incidencias que estas.

La marcha se reanudó ayer con la segunda de las cinco etapas programadas para el recorrido hasta Sevilla. Un tramo de 18 Km que separa las localidades de El Castillo de las Guardas y El Garrobo, que el grupo de parados y los trabajadores de EMED realizaron con una moral como no habían experimentado en el mes que llevaban acampados a las puertas de la mina, como medida de apoyo a los mineros encerrados en Corta Atalaya. Hoy pernoctarán en La Pajanosas.

El portavoz de la Plataforma de Acción Minera, Juan Carlos Valle agradeció las muestras de hospitalidad recibidas en las localidades por donde han pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios