Provincia

Trabajadores de Emed y parados de la Cuenca caminan hacia Sevilla

  • Exigen un compromiso firme de la Junta para la transmisión de los derechos mineros a favor de la empresa para que reabra la mina de cobre · La comitiva llegará el jueves a la sede parlamentaria

Alrededor de medio centenar de personas, entre trabajadores de Emed Tartessus y parados que integran la Plataforma de Acción Minera, emprendieron ayer la marcha a pie por la apertura de la mina de Riotinto desde el corazón de la Cuenca Minera hasta la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla, donde tienen previsto llegar el próximo jueves por la mañana.

Este colectivo lleva acampado a las puertas de la empresa que pretende la reactivación del sector minero en la comarca desde el pasado 12 de marzo, día en el que cuatro trabajadores se encerraban en la Corta Atalaya para demandar a la Junta de Andalucía la transmisión de los derechos mineros a la empresa interesada en la apertura de la histórica mina.

El presidente del comité de empresa de Emed Tartessus, José Antonio Anguera, encerrado en la emblemática corta a cielo abierto junto a sus compañeros Hermenegildo Araujo y José Carlos Sevilla, ha valorado de forma positiva la iniciativa emprendida por sus compañeros y el grupo de parados de la Cuenca Minera, que secundan su protesta desde hace más de un mes.

Anguera espera que la medida sea secundada de forma mayoritaria por los vecinos de la comarca, sobre todo por los que están en situación de desempleo porque, "son los principales interesados en la apertura de la mina, ya que generaría más de un millar de puestos de trabajo en la zona", asegura.

Entre los integrantes de la marcha se encuentra el trabajador riotinteño de Emed Tartessus, Javier García, que inició el encierro en Corta Atalaya el pasado 12 de marzo junto a sus tres compañeros de Nerva pero que tuvo que abandonarlo por problemas familiares.

García, que se mostró ilusionado y con muchas fuerza para emprender la marcha, esperaba mucha más gente para despedirlos. "Que menos que estuviera aquí todo el pueblo pero desgraciadamente esto es lo que hay", se quejó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Acción Minera, José Antonio Valle no pudo ser más tajante en su demanda. "Queremos regresar con un compromiso firme para la reapertura de esta mina que posibilite la creación de más de un millar de puestos de trabajo. Y lo queremos por escrito porque ya no nos fiamos de la palabra de nadie", advirtió minutos antes de emprender la marcha.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), rodeada de militantes de la comarca, entre ellos la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Campillo, Manuela Caro y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, compartió con los manifestantes los primeros kilómetros de la marcha. También lo hicieron los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Nerva, que se desplazaron hasta la localidad vecina para la ocasión.

Hace diez años, por estas mismas fechas, más de un centenar de mineros de la extinta MRT, SAL emprendían la misma marcha a pie para evitar el cierre de la empresa minera, agobiada por una pírrica cotización del cobre que apenas rozaba los 1.200 dólares por tonelada. En aquella ocasión, la meta se establecía en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Nación en Sevilla, bajo mandato del PP.

Ayer, un puñado de trabajadores de una empresa interesada en abrir de nuevo la histórica mina y un grupo de vecinos desempleados de una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva emprendían la misma marcha sin ningún apoyo sindical. En esta ocasión lo hacen para demandar la apertura de la mina. Ahora el precio del cobre viene oscilando en el último lustro entre los 8.000 y 9.000 dólares la tonelada.

La meta de esta marcha, a diferencia de la de hace una década, será el Parlamento de Andalucía, justo el día en el que se constituirá la casa de todos los andaluces, con un presidente en funciones del PSOE y sin que ningún partido político tenga la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, a la espera de que las negociaciones que están en marcha den sus frutos.

La marcha se realizará en cinco etapas. La primera de ellas se llevó a cabo ayer entre las localidades de Minas de Riotinto y El Castillo de las Guardas. Hoy, la parada tendrá lugar en la localidad sevillana de El Garrobo, el martes descansarán en Las Pajanosas, el miércoles en Santiponce y el jueves 19 tienen previsto llegar a la sede del Parlamento de Andalucía a las 9:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios