Provincia

Conmemoran la proclamación de la II República

  • Actos organizados por la Asociación para la Memoria Histórica e IU

La Nerva republicana celebró ayer los 81 años de la proclamación de la II República en España, cercenada cinco años después de su nacimiento por el golpe militar perpetrado por el general Franco, con el desarrollo de diversos actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad minera, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Cuenca Minera del Río Tinto y la asamblea local de IU.

Los representantes de las instituciones que participaron en la conmemoración del aniversario republicano llevaron a cabo el pasado 14 de abril la tradicional ofrenda floral a los caídos en defensa de la República, cuyos cuerpos (alrededor de 1400) se encuentran sepultados en las dos fosas comunes que existen en el cementerio nervense.

Al acto asistió el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, así como los portavoces y la mayoría de los concejales de los partidos de izquierda que forman parte de la Corporación Municipal, PSOE, IU y PA. En esta ocasión, a diferencia del año pasado, se ausentaron los ediles del PP.

Unas palabras del poeta sevillano Antonio Machado sobre su experiencia personal en la proclamación de la II República Española sirvieron como introducción al manifiesto publicado por la asociación comarcal para la recuperación de la memoria histórica, donde se aclara que, "nuestra defensa de la República va más allá del digno recuerdo o de la necesaria reparación de la Memoria Histórica".

Para los integrantes de esta asociación, el republicanismo es sobre todo una actitud política, un pensamiento, una cultura, un ideario que traspasa modelos institucionales o programas electorales. "Hoy, 81 años después, evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo", aclaran.

Los actos conmemorativos comenzaron el viernes pasado con la colocación de la bandera tricolor en la baranda de la plaza de los Hijos Ilustres de la localidad minera y la conferencia sobre la represión del magisterio republicano y el caso de Nerva ofrecida por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y psicopedagogo, Manuel Reyes Santana.

Ayer tuvo lugar otra conferencia organizada por la asamblea local de IU sobre la República en la Cuenca Minera y una aproximación documental a la represión franquista en Nerva a cargo del profesor de la Universidad onubense, Cristóbal García, y el historiador y coordinador local de los izquierdistas, Miguel A. Collado, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios