Provincia

La comunidad de propietarios del Oasis ve el cierre como una decisión "unilateral" del hotel

  • Los propietarios acusan a la cadena hotelera de "incumplir de forma reiterada" el convenio de explotación del establecimiento

La comunidad de propietarios del hotel Oasis de Islantilla manifestó su "sorpresa" ante la "súbita decisión" adoptada por dicha cadena hotelera de no abrir sus puertas para la presente Semana Santa. Los propietarios representan al 45% de los apartamentos mientras que el hotel gestiona el otro 55% restante.

Según la comunidad de propietarios, la decisión de no proceder a la apertura del establecimiento en la fecha prevista (30 de marzo), se tomó de forma "unilateral y bajo la estricta responsabilidad de Oasis Hotels", además fue comunicada "este mismo viernes" tanto a la comunidad de propietarios como a los trabajadores, mayoristas y agencias. "Evidentemente esto descarta, como causa de dicha decisión, las presuntas desavenencias con parte de los propietarios del complejo", explicó la comunidad en un comunicado. Esta subraya que "deben ser otras las causas que hayan provocado esta decisión" y no las desavenencias que apuntó en principio la cadena hotelera.

La comunidad de propietarios también ha puesto de manifiesto que, por el contrario, el hotel Oasis de Isla Cristina "sí va a ser explotado" esta Semana Santa por la misma cadena pese a mantener en este último caso una situación "análoga" con sus propietarios, "al estar Oasis Hotels incumpliendo reiteradamente el contrato que les da derecho a la explotación de dichas instalaciones hoteleras".

La comunidad de propietarios de Oasis Islantilla también dejó claro que "no es cierto que no se haya llegado a un acuerdo con los propietarios, ya que éste existe y fue firmado entre las partes en 1997; se renovó en 2006 y tiene vigencia hasta diciembre de 2020". Por esto alegan que el marco contractual vigente, "no sólo permite, sino que obliga a la apertura del establecimiento hotelero".

Los propietarios también destacan que siempre colaboraron con la arrendataria de sus apartamentos (Oasis Hotels) "con un talante negociador, claro y honesto, como ha venido ocurriendo desde la apertura del establecimiento", pese a tener que "soportar injustamente el incumplimiento contractual reiterado" por parte de dicha cadena hotelera. Así que "la postura intransigente de Oasis Hotels ha desembocado en esta decisión que entendemos a nadie beneficia", subrayó la comunidad.

Según ha podido saber este periódico la cadena hotelera Oasis comunicó a sus trabajadores la decisión de no abrir sus puertas de cara a la Semana Santa el pasado jueves, un día antes de la fecha prevista para la apertura, "al no llegar a un acuerdo sus propietarios para la explotación del establecimiento".

Fuentes de la cadena señalaron entonces que se habían producido "desavenencias" entre los dueños del establecimiento para reabrirlo, una vez que fue cerrado como todos los años durante el invierno ante la escasa demanda de turismo en la zona en temporada baja.

Las fuentes no aclararon a qué cantidad de trabajadores afecta este cierre, aunque señalaron que dos meses antes de lo previsto sí reabrió el hotel de la misma empresa en Isla Cristina, donde se han ido reubicando algunas de las reservas que tenía para este fin de semana y la Semana Santa, aunque el segundo hotel sólo tiene 148 habitaciones, por lo que el resto de las reservas han sido desviadas a los restantes establecimientos hoteleros de Islantilla.

La cadena hotelera también estableció un protocolo a seguir para las posibles reclamaciones ante el cierre de su hotel de Islantilla por el que aquellos clientes que han realizado sus reservas para esta Semana Santa a través de una agencia de viajes tienen que reclamar directamente a través de la agencia. En el caso de aquellos que han realizado su reserva a través del propio hotel están siendo derivados para interponer las reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Isla Cristina, que estará abierta de lunes a miércoles de 10:00 a 13:30.

El hotel Oasis, que sufrió el año pasado una completa reforma de todas sus instalaciones, fue construido a mediados de los 90 en distintas fases, y se había convertido en un referente para el turismo de la zona, sin que se sepa por el momento si al menos reabrirá sus puertas el próximo verano.

El grupo de empresas Oasis Hotels & Resorts dispone de establecimientos en el Caribe mexicano, Huelva y Gandía (Valencia). Oasis fue el segundo hotel que abrió sus puertas en el complejo Islantilla, tras el de la cadena Confortel, y pertenecía a una cadena creada en Palma de Mallorca en 1974, que cuenta en la actualidad con más de tres mil habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios