Provincia

El ex alcalde José Orquín vincula la historia local a la plaza del Pilar en un libro

  • La obra se presentará en el instituto San Blas del municipio

José Orquín Sánchez, quien fue alcalde de Aracena entre 1971 a 1979 y conocido cariñosamente como Pepe Orquín, ha escrito un libro lleno de memorias, historias, recuerdos y vivencias reales y de importancia sobre la historia local durante el pasado siglo titulado Una fanega en tierra serrana. La plaza del Pilar de Aracena. El título hace alusión a que la plaza del Pilar en su totalidad es equiparable a una fanega de tierra, donde las dos terceras partes corresponderían al paseo y la última a las calles y zonas de aparcamiento que lo rodean en la actualidad.

La fanega es una medida histórica tanto de capacidad como de superficie que aún se usa en muchos lugares, principalmente, en los vinculados al mundo agrario y que no es una medida fija.

El libro saldrá publicado a pesar de no contar con el respaldo de algunas administraciones, que rechazaron apadrinarlo. El prólogo de esta obra es de Javier Pérez Embid y la presentación corre a cargo de Francisco Pérez Gómez, El capitán de las Dunas. Finalmente verá la luz gracias a la apuesta económica única y exclusiva de su autor. En principio con una tirada de 500 ejemplares, de los que la mitad ya están vendidos. Un libro que no dejará a nadie indiferente.

Una publicación que Pepe Orquín espera que esté lo antes posible y en la que conste que se terminó de imprimir el 19 de marzo día de San José, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la Pepa. Se presentará en el salón de actos del IES San Blas de Aracena, en el Ateneo de Sevilla y se quiere hacer también durante la clausura del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva al final del presente curso.

Pepe Orquín explicó que en "el paseo han sucedido muchas cosas y su libro pretende ser la crónica de tiempos remotos, más lo que él ha vivido". Al autor le gustaría que se pudiera debatir sobre las generaciones pasadas. Entre los acontecimientos históricos más relevantes para Aracena, recogidos en el libro, está el advenimiento de la República o la visita de miembros de la Casa Real.

Es una "defensa a la estética y al urbanismo de Aracena porque esta ciudad siempre ha tenido estilo por hacer bien las cosas", apuntó el autor. Uno de sus mejores amigos, José María Franco, destacó de Pepe Orquín que "tiene una memoria prodigiosa y, además, buena pluma. Un libro que será de consulta para muchas generaciones y debida lectura a quien ame esta tierra. Una narración de su vida donde cuenta las cosas con amabilidad".

El propio Pepe Orquín reconoce ser "algo controvertido y espera que el libro tenga más vida después de mi que ahora. Y sobre todo que lo lean generaciones posteriores bajo una mirada limpia".

Un libro que "incluye muchos recuerdos y reconoce el trabajo de personas como Manuel Casas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios