Provincia

Los grupos mineros consolidan su apuesta por la Faja Pirítica Ibérica

  • El tratamiento de residuos y el manejo de millones de metros cúbicos de aguas ácidas son el gran reto de Emed Tartessus, Ormonde Mining y Aguas Teñidas

Las empresas mineras instaladas o que aspiran a instalarse en años venideros en la provincia de Huelva, entre las que se encuentran Emed Mining (Riotinto), Ormonde (La Zarza) y Minas de Aguas Teñidas (Sotiel, asentada y consolidada en Valdelamusa) dejaron ayer claro su compromiso con el desarrollo de sus proyectos en el transcurso de las jornadas La riqueza de las minas de Huelva y Río Tinto en particular. El evento se celebró en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y fue patrocinado por la patronal del sector minero, Euromines, y organizado por Huelva Información.

De las tres mesas redondas planteadas, la que más interés y debate levantó fue la que analizó La minería onubense del siglo XXI, que reunió a Bill Enrico, director general de Emed Tartessus; Francisco Moreno, presidente de la Asociación Provincial de Empresas Mineras (Aminer); Miguel Cabal, director técnico de Ormonde España; Adén Muñoz, director facultativo de Mina de Aguas Teñidas, y Ramón César Martínez Buschek, director de Relaciones Institucionales de Emed Tartessus.

Todos los grandes grupos hicieron especial mención a la necesidad de garantizar el control de los vertidos, aminorar el impacto de las explotaciones en el entorno y el medio ambiente de la zona y hacer frente a los planes de recuperación medioambiental una vez que las minas lleguen al fin de su ciclo. Una mina para, no se cierra, dice la máxima minera.

Saben los grandes grupos mineros que la gestión de las grandes masas de aguas ácidas de mina que hay que manejar en las explotaciones son el gran handicap al que se enfrentan para sacar adelante unos proyectos que, en el mejor de los casos, tardarán entre uno y tres años en ponerse en marcha.

Bill Enrico aseguró que cualquier empresa, cualquier promotor debe tener en cuenta el Proyecto Río Tinto (PRT). Sabedor de que la Administración andaluza mira con lupa esta tentativa de reabrir la histórica mina, Enrico se comprometió a "cumplir con todos los requisitos exigidos". Y citó expresamente el proyecto de restauración que se necesitará una vez que la mina llegue a su fin de ciclo.

Por supuesto, el director general de Emed Tartessus citó la gran demanda de metales que existe en los países emergentes de Asia y América (Brasil), para anunciar que su proyecto nace con vocación de quedarse en una comarca históricamente acostumbrada a manejar proyectos mineros.

Para el representante de Emed en la mesa redonda, la Faja Pirítica "es una zona fundamental en la que se sustentará el negocio".

Ramón César Martínez abundó en el Proyecto Río Tinto para subrayar la solvencia de la empresa, la transparencia y respaldo internacional del proyecto y asegurar que tienen garantizada la comercialización del cobre para los próximos quince años. Citó como socio de futuro a la Fundición de Atlantic Copper, gran conocedora del mineral que se explota en la Cuenca Minera.

No pasó desapercibida para Emed, la multipropiedad que hoy por hoy impide el desarrollo del proyecto minero y que durante cuatro años ha bloqueado su desarrollo.

Ramón César Martínez confirmó lo que ya es un deseo confesado por su empresa: que comiencen las expropiaciones de los copropietarios del negocio (Rumbo, Zeitung e Inland Trading) para que de una vez por todas se les concedan los permisos pertinentes que ayuden a poner en marcha la explotación. Precisamente la multipropiedad de los terrenos ha actuado de freno en el desarrollo de un proyecto que ha levantado tantas expectativas como currículos han sido presentados en las oficinas de Emed en Minas de Riotinto: 3.000.

De todas formas, al PRT le queda todavía un gran recorrido una vez que obtenga la Declaración de Interés Público, la aprobación condicional y los informes competentes rubricados por el Instituto Geológico y Minero. Una vez solventados estos pasos deberá someterse a información pública y presentaciones de los avales, incluidos los medioambientales y sociales. Hasta entonces no se podrá abordar el delicado proceso de expropiación que la empresa considera a todas luces esencial para seguir adelante.

El proyecto que hasta ahora ha logrado consolidarse en el panorama minero provincial es el de Mina de Aguas Teñidas (Matsa). Se abrió en noviembre de 2007 y desde entonces ha logrado multiplicar la actividad minera en su área de acción.

Adén Muñoz, director facultativo de Matsa, dijo ayer que "el renacer de la minería debe hacerse con las garantías que ofrece la tecnología actual". Muñoz recordó que detrás del proyecto de Aguas Teñidas se encuentra no solo Iberian Minerals, sino también el trader Trafigura, el gran comercializador mundial del cobre.

Desde Matsa también se apostó por dar prioridad a las medidas de mínimo impacto ambiental y la apuesta por el manejo de las aguas ácidas de mina.

Otro de los proyectos presentados ayer en el transcurso de las jornadas fue el de Ormonde. Miguel Cabal, director técnico de la filial española aseguró que la inversión en la zona de La Zarza garantizará entre quince y veinte años de actividad minera. Y reconoció que cualquier proyecto minero de cierta envergadura se enfrenta hoy a dos grandes lacras, el tratamiento de los residuos que se producen en la actividad minera y los miles de metros cúbicos de aguas ácidas de mina que es necesario manejar con garantías para hacer sostenible una explotación minera.

A pesar del interés mostrado por los inversores de Ormonde, Miguel Cabal confirmó que el proyecto no será realidad antes de 26 o 28 meses a contar desde la obtención de los permisos mineros que garanticen el comienzo de la actividad en la planta.

El proyecto de Ormonde Mining necesitaría la ampliación de los yacimientos actuales, en lo que trabaja con la chilena Antofagasta, y la mejora del tratamiento de las aguas ácidas de mina y los residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios