Provincia

La Junta afirma que Emed tendrá antes de octubre la autorización para abrir

  • El delegado del Gobierno asegura que aún quedan cuestiones técnicas y medioambientales por resolver · Manuel Alfonso Jiménez reconoce que la empresa cumple con los requerimientos de la Administración

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asegurado que Emed Tartessus tendrá la autorización para explotar las minas de Riotinto a comienzo del próximo otoño, como muy tarde.

Según el delegado, la apertura de la explotación minera es asunto complejo y de tal envergadura que es imposible tomar una decisión de mañana para pasado. "Tenemos que tener la absoluta seguridad en determinados temas medioambientales, económicos y sociales como para pronunciarnos. Pero yo creo que, si todo transcurre como en los últimos meses, en los que la empresa está respondiendo a todos los requerimientos que le está haciendo la Administración, antes de octubre Emed podrán tener la autorización para proceder a la apertura de las minas de Riotinto", aseguró.

Manuel Alfonso Jiménez explicó que la compañía tendrá que seguir aportando la documentación que se le requiera. "Nosotros somos los principales interesados en que se abra la mina y estamos colaborando con la empresa para tal fin. Tengo la seguridad que, inmediatamente de que se haya analizado y verificado toda la documentación requerida, la empresa tendrá su correspondiente autorización", apuntó. Una vez que se resuelvan las cuestiones técnicas y medioambientales no habrá nada más que resolver, añadió.

Sin embargo, continúa pendiente de solución el conflicto que mantiene Emed con terceros sobre determinados terrenos imprescindibles para el desarrollo del proyecto. En este punto, el delegado indicó que el problema puede resolverse porque la ley contempla cómo hay que solucionar este tipo de litigios, aunque detalló que no se puede coger ningún atajo "porque de errar en este asunto estaríamos haciendo un flaco favor a quienes están en contra de este proyecto".

En su opinión, se precisa "una solución lo suficientemente segura desde el punto de vista jurídico para que no pueda utilizarse en contra del proyecto y sería una falta de responsabilidad por parte de la Administración y no ayudaría en nada al objetivo que perseguimos, que no es otro que la apertura de la mina".

Mientras tanto, los cientos de parados con los que cuenta la comarca minera, que ven en la apertura de la mina la única solución a su precaria situación, continúan a pendientes de que la explotación se abra. Jiménez espera que entiendan que "tienen una Administración que cumple con sus obligaciones y da cumplimiento a las normas por las que nos regimos" y que "no caben atajos en este asunto porque podrían utilizarse en contra de los deseos de todos".

El delegado descartó la puesta en marcha de un Plan de Choque, como ya lo hicieran en esta comarca en otras ocasiones, que palie en la medida de lo posible la crítica situación por la que atraviesa la zona, ya que entiende que la situación de desempleo que vive esta comarca no es especialmente diferente a la que pueda tener otros puntos de la provincia de Huelva.

En este punto adelantó que la Junta de Andalucía está intentando poner en marcha infraestructuras que en otras partes no se está haciendo, como la autovía de la Cuenca Minera o el parque empresarial comarcal que se ubicará en El Campillo. En sí se trata de "planes de choque y actuaciones de empleo y por ser una de las comarcas más castigadas con el desempleo, siempre hemos apostado y apoyado esta zona en sus momentos más difíciles. Lo saben bien sus alcaldes".

En cuanto a la diversificación económica anunciada tras el cese de la actividad minera considera que ha habido un poco de todo y que también las empresas que debían amortiguar el cierre de la mina, sobre todo las de sector del plástico, tuvieron sus respectivas crisis. En su opinión "no es fácil traer inversión a esta zona pero tenemos que seguir esforzándonos en ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios