Provincia

La feria de muestras promociona la gastronomía y el turismo local

  • El Salón Multiusos alberga 27 expositores, desgustaciones y bailes tradicionales

La localidad de Santa Bárbara de Casa continúa celebrando este fin de semana la VIII Feria de Muestras, Gastronómica y Turística Transfronteriza. La alcaldesa de la localidad, Gonzala Gómez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, inauguraron el evento que se clausurará hoy domingo por la noche.

Gonzala Gómez, agradeció a la Diputación Provincial de Huelva y a la Junta de Andalucía la ayuda obtenida para celebrar una nueva edición, destacando que "la feria es una exposición de Santa Bárbara al exterior, donde los visitantes que se acerquen serán bien atendidos por las empresas de la localidad".

El evento va también destinado a los niños con las actividades de Andévalo Aventura, y para los mayores es un escaparate, con variedad, para ver y comprar, entre otras cosas los exquisitos dulces artesanales que las hermandades de Santa Bárbara y San Sebastián.

El presidente de la Diputación de Huelva dijo que, "son valientes los pueblos pequeños que son capaces de seguir llevando adelante las ferias", momento en el que destacó las cualidades turísticas de la provincia de Huelva, y continuó manifestando, "hay que promocionar ferias como ésta en el exterior, con la jotilla, los cantes de trilla, la gastronomía, que es lo que el turismo pide conocer, las entrañas del pueblo, para lograr que sean bandera del turismo".

En ésta edición el programa cuenta con numerosas actividades destinadas al público, que podrán encontrar en el Salón Multiusos del municipio andevaleño, lugar que alberga 27 stands procedentes de Portugal, Ciudad Real, Sevilla, de la provincia de Huelva y también de empresas santabarberas como Andévalo Aventura, Matadero Santabarbero, Complementos Poli y, en especial el stand de las jóvenes diseñadoras de moda flamenca Monsabel.

Las hermandades de San Sebastián y Santa Bárbara Mártir cuentan con stands en la feria, y ofrecen una degustación de dulces tradicionales santabarberos, como pestiños borrachos, milhojas, rosas gigantes de miel, entre una exquisita variedad.

Los visitantes ha podido disfrutar de una muestra del folklore de Santa Bárbara de Casa, con la interpretación del Baile de la Jotilla y la actuación flamenca del grupo Aire Fresco. Los niños disfrutan de las actividades que ofrece la empresa Andévalo Aventura, con talleres y juegos infantiles, además de espectáculos de teatro de magia y marionetas.

Ayer sábado, se pudo presenciar la matanza tradicional del cerdo, momento en el que los técnicos de la Oficina Comarcal de La Puebla de Guzmán explicaron a los asistentes el despiece de un cochino, y posteriormente degustaron el Potaje de Matanza. Por la tarde, se llevó a cabo la Audición de los Cantes de Trilla y Fandangos de Santa Bárbara de Casa y del Andévalo, interpretados por Andrés Márquez Gómez y el son de la guitarra de Diego Yáñez Revuelta. Hoy domingo, es la última jornada de feria, y por la tarde es el concurso gatronómico, donde se premiarán los mejores platos elaborados con productos autóctonos, clausurando el evento con el reconocimiento a las personas ilustres santabarberas, y la actuación del Coro Santabarbero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios