Provincia

El PP denuncia un caso de desvío de fondos públicos en la etapa socialista

  • El equipo de gobierno afirma que el ex alcalde Miguel Ángel Domínguez utilizó el dinero de la construcción del Edificio del Empleo para otros fines

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (PP) ha denunciado el enésimo escándalo de la gestión que el PSOE ha realizado en el Consistorio en los últimos años. Ha sido el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Cayuela, quien ha destapado lo que a su juicio es "un escándalo silencioso" donde el ex alcalde socialista, Miguel Ángel Domínguez, no justificó el gasto de una subvención otorgada por la Consejería de Empleo para la construcción del llamado Edificio del Empleo y que cuatro informes del interventor municipal revelan que se estaban utilizando los fondos para otros fines.

La Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Valverde del Camino 1.119.983,33 euros para poner en marcha un proyecto de edificio que albergaría el Servicio Andaluz de Empleo, la antigua Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo y Agencia de Empleo y Desarrollo del propio Consistorio.

Según Manuel Cayuela, "el dinero llega a Valverde en el verano de 2010 y el alcalde, Miguel Ángel Domínguez, decide que se gaste en otros fines y, al desviarse el dinero, el interventor municipal dice que se está desviando y hace cuatro informes de reparo". Pero la denuncia también salpica a la Junta ya que, según Cayuela, "ante esos informes de reparo que tiene conocimiento de ellos y esos desvíos no hace absolutamente nada". La empresa también aminora la marcha de las obras ante la deuda que mantienen en ese momento por la construcción del mencionado edificio, algo más de 250.000 euros, porque, según Cayuela, "la empresa constructora sabía que el Ayuntamiento tenía el dinero y no se le pagaba".

Los hechos siguen su curso y transcurridos nueves meses, periodo en el que, según el portavoz popular, el Ayuntamiento debía justificar el gasto de la subvención y no es hasta el 14 de abril de 2011 cuando el ex alcalde socialista envía una carta a la Junta de Andalucía donde le expresa su imposibilidad de justificar el dinero por el retraso de la obra, algo que para Manuel Cayuela "Miguel Ángel Domínguez cuando envía ese documento a la Junta es consciente de que está mintiendo en documento público cuando nueve meses antes ha gastado ese dinero en otras cosas".

Para el equipo de Gobierno la actitud de la Consejería de Empleo ha sido la de mirar hacia otro lugar y no intentar saber en ningún momento en qué se estaba gastando el dinero concedido. Lo más grave, para Cayuela, "es que transcurrido un año y medio de todo lo narrado, es ahora cuando la Junta de Andalucía reclama, según un escrito enviado a finales del pasado mes de enero al Ayuntamiento de Valverde, la devolución del millón de euros que concedió antes y que los socialistas han gastado en otras cosas".

"Esto lo pagaremos todos porque la Junta de Andalucía lo está permitiendo; nadie está pidiendo responsabilidades a los anteriores gestores y el PSOE se calla y se lava las manos, y este modo de actuar es una corrupción generalizada permitida por la Junta". En este sentido, Cayuela ha asegurado que el esfuerzo que ha realizado el Consistorio valverdeño para que se ahorre 1,6 millones de euros al año, "se lo han chupado esta gente en un momento".

El portavoz popular del Ayuntamiento pide que se depuren responsabilidades en el PSOE de Valverde y en el regional por permitir este tipo de operaciones y advierte que "este tema se llevará a la Justicia ante la desfachatez con la que han gestionados algunos los fondos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios