Provincia

Innovación no cree que el estado de Corta Atalaya sea tan alarmante

  • La delegada, María José Asensio, cree que "es una cuestión de ruido" · El delegado del Gobierno en Huelva y el responsable de Cultura piden a Emed Tartessus que cumpla con sus obligaciones

La delegada de la Consejería de Innovación, María José Asensio, considera que "no está fundamentada la alarma social que se ha creado en la Cuenca Minera entorno a la inundación de Corta Atalaya". A pesar de las advertencias de la Delegación de Cultura a la empresa minera Emed Tartessus para que se haga responsable del buen estado de la zona y de su mantenimiento, Asensio cree que "es una cuestión más de ruido que de otra cosa".

Las declaraciones de Asensio se producen el mismo día en que el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, se entrevistó con los responsables de la multinacional Emed Mining en Huelva y les comunicó verbalmente el requerimiento de la Junta para que hagan sus deberes respecto a la situación en que se encuentra Corta Atalaya, donde el nivel del agua casi llega a los 150 metros de altura, la mitad de la profundidad de la cavidad.

Mientras, los delegados provinciales de Cultura y Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio y Ángel Romero, respectivamente, aclararon ayer en Nerva que el hecho de que la empresa responsable del mantenimiento de Corta Atalaya, como Bien de Interés Cultural, no disponga de los derechos mineros para explotar las minas de Riotinto no le exime de adoptar las medidas oportunas para mantener ese BIC en condiciones aceptables.

Romero aseguró que su departamento no puede aceptar ese argumento como excusa y que, por tanto, serán muy rigurosos con el procedimiento abierto por Cultura para devolver a la emblemática corta su aspecto original. "En estos momentos estamos esperando sendos informes solicitados a Minas y Medio Ambiente para decidir la actuación más oportuna", dijo.

El delegado de Cultura aprovechó la ocasión para solicitar al Ayuntamiento de Minas de Riotinto que en asuntos como este se ponga del lado de la Administración en vez del de la empresa y colabore activamente en este proceso, tal y como requiere la Ley. "El propietario está obligado a salvaguardar este patrimonio y las administraciones tienen que ser muy escrupulosas en este sentido", aclaró.

En cuanto a la reapertura de las minas de Riotinto a cargo de la empresa EMED Tartessus, la delegada aseguró que, ahora mismo, están a la espera de los informes solicitados al Instituto Geológico Minero. "Esperamos que sus consejos nos sirvan para mejorar el proyecto", aclaró.

Asensio calificó de ruido todo lo que rodea este asunto, incluidas las declaraciones del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, asegurando que en el momento que Javier Arenas sea investido presidente de la Junta de Andalucía las minas de Riotinto se abrirían al día siguiente. "La gente ya conoce el valor que tienen las promesas del PP antes y después de unas elecciones", dijo.

En cuanto al ofrecimiento de la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, para liderar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto con los terrenos de minas de Riotinto, la delegada aseguró que aunque la propuesta es bienvenida no lo ve necesario porque la Junta ya viene trabajando en ese asunto desde hace meses. "Son muchos los hombres que están empujando ya desde la Administración andaluza en ese sentido", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios