Provincia

Los premios 26 de Abril celebraron el 45 aniversario de la segregación

  • El Pleno solemne que tuvo lugar ayer en el Teatro del Mar reconoció la labor realizada por personas e instituciones en pro de esta localidad costera

Punta Umbría celebró ayer el XLV aniversario de su segregación del Ayuntamiento de Cartaya, con un Pleno solemne en el que se entregaron los Premios 26 de Abril, máximo galardón que otorga el Consistorio a las "personas e instituciones que con su trabajo y dedicación han hecho de Punta Umbría lo que es hoy: un pueblo seguro de sí mismo, cargado de generosidad, respeto, tolerancia, hospitalario y comprometido", como argumentaba desde el atril su alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

En el día de su cumpleaños, los puntaumbrieños contaron con la presencia en el Teatro del Mar de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo; el parlamentario andaluz, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán. Reunidos los concejales sobre el escenario del teatro, decidieron por unanimidad premiar a tres personas y dos instituciones. La primera fue Francisca Pomares García, de 83 años de edad y llegada a Punta Umbría con 12 años desde Almería. Francisca es madre de 11 hijos de los que "ninguno a salido de Punta Umbría", como confesaba la galardonada. El alcalde decía de los Pomares que "es una familia con solera en la localidad y 'Paca la Franquista' una mujer luchadora donde las haya, que ha superado los duros golpes que da la vida con entereza, con coraje y esfuerzo".

El segundo de los premiados fue Pedro Julio Vázquez López, empresario de la localidad y natural de Cartaya que llegó a Punta a comerciar con textiles, canastillo en mano en 1957 con sólo 15 años y que con el paso de los años y su esfuerzo se afianzó como un importante empresario del género. El portavoz socialista, Jesús Fernández Ferrera, destacó de Pedro Julio "su humanidad con los clientes y su buena voluntad cuando facilitaba a éstos sus compras con ditas" en los momentos difíciles. La enfermedad del empresario no le permitió asistir al acto y uno de sus tres hijos recogió la Almenara de oro.

Por último pero "no menos importante hoy queremos reconocer la labor de Francisco Rodríguez Cermeño. Paco ha trabajado muchísimo por la cultura de Punta Umbría, como maestro del colegio Virgen del Carmen, desde donde inculcó importantes valores a nuestros ciudadanos y ciudadanas de hoy". Así presentaba el alcalde al tercer galardonado y promotor en 2001 de la celebración del aniversario de la segregación, reconociendo la labor de los ciudadanos de la localidad.

Las dos instituciones premiadas fueron la Peña Cultural Flamenca, "todo un hito en la historia de la cultura y el flamenco de nuestro pueblo durante más de 30 años" y los costaleros y costaleras de las hermandades de la localidad. El presidente de la institución cultural, Miguel Martín recogió la escultura con la que se premió a la Peña y Manuel Sousa y Laura Filiberto la de los costaleros y costaleras.

La mención especial en 2008 ha sido para Joaquín de Gomar, un isleño de 72 años que llegó "andando a Punta Umbría por la playa con mi familia el 10 de mayo de 1936 con 10 años", narraba el nominado. A Joaquín 'El Calé' se le reconoció "su labor como mantenedor de nuestras costumbres y tradiciones, por su participación y la pasión que siempre presta en ellas", según Rodríguez Nevado.

Dos calles fueron bautizadas en la sesión plenaria. La prolongación del Bulevar del Agua se denominará avenida del Decano como homenaje al Real Club Recreativo de Huelva. La 'Plaza Pedro Martín' será el nombre con que se conozca desde 2008 el entorno de la ermita del recinto romero de la Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios