Provincia

El Ayuntamiento recorta los gastos navideños y no habrá alumbrado

  • Las 'nevadas' y su puesta en escena se reducen al mínimo

El Ayuntamiento de Lepe recortará de forma drástica los gastos destinados a las actividades navideñas, que han supuesto en los últimos años uno de los atractivos más llamativos del municipio. Fuentes cercanas del Consistorio han confirmado que, debido de la ola de recortes en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, este año no hay dinero para colocar el alumbrado navideño.

Las nevadas, tan famosas en estos últimos años se va a ver reducidas a la mínima expresión. Todos apunta a que la colocación de grandes castillos y torres en la Plaza de España han pasado a la historia. La crisis ha podido al final con uno de los reclamos festivos más conocidos de los últimos tiempos. El Consistorio mantendrá testimonialmente algunas nevadas, pero con una decoración y puesta en escena mucho más reducida. En la Plaza de España está previsto que se ubique un Belén con figuras de tamaño natural y, si acaso, alguna alegoría navideña.

Por otra parte, señalar que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado su adhesión a las líneas de crédito del ICO para entidades locales. Este plan contempla una financiación cercana a un millón de euros que el Consistorio va a destinar íntegramente a pagar deudas a empresas con las que trabaja o de las que reciben servicios. Los proveedores una vez aprobado el plan por el ICO recibirán directamente el pago comprometido directamente.

En la sesión ordinaria también se aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible, cuya propuesta surge de la adhesión del municipio lepero, en el año 2009, al llamado Pacto de los Alcaldes, un movimiento iniciado por la Comisión Europea con el fin de ayudar y respaldar a las autoridades locales en la aplicación de sus políticas de energía sostenible, adquiriendo el compromiso de disminuir las emisiones de CO2 en un 20% antes del año 2020.

El Plan Local de Acción para la Energía Sostenible explica cómo Lepe intentará llegar al objetivo de reducción de las emisiones de CO2, así como incluye acciones de ahorro energético, proporcionando un entorno y una calidad de vida más saludable.

Los ediles debatieron ampliamente sobre las mociones que presentaron los grupos políticos. En ello emplearon la mayor parte del tiempo. Una moción del PA sobre la mejora de la conservación y seguridad del parque de la Coronación ofreció un debate consensuado sobre este asunto. La propuesta fue aprobada por unanimidad. El representante de IU retiró del debate tres propuestas que había realizado y los socialistas vieron como sus propuestas para crear una semana de las artes, otra sobre pacto local de empleo y una tercera sobre prácticas para estudiantes fueron rechazadas por el PP.

El Pleno ratificó también un convenio de cooperación europea con la agrupación Faja Pirítica Ibérica, que incluye municipios de las regiones fronterizas del Andévalo en España y el Bajo Alentejo en Portugal, a fin de dinamizar y desarrollar relaciones de cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios