Provincia

El alcalde niega un recorte de la plantilla como denunció IU

  • Polo justifica el envío de cartas de despido a 60 operarios para cumplir un trámite legal · Gea dice que "es escandaloso"

El Gobierno tripartito (ICAR, PP y PA) "ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto con la entrega de más de sesenta cartas de finalización de contrato a otros tantos trabajadores municipales", según afirmó IU. Esta formación valoró que "la medida muestra la cobardía de un Gobierno cada vez más inclinado a la derecha, pues se tomada al día siguiente de las elecciones Generales y sin que haya habido contacto previo con el comité de empresa".

El alcalde independiente Juan Miguel Polo desmintió "tajantemente" que el Consistorio vaya a aplicar ningún ERE en un encuentro con los representantes sindicales a los que comunicó que "se trata de un error" por parte del responsable del departamento de Recursos Humanos que, por marcharse de vacaciones, preavisó con más antelación de lo habitual a los más de más de 60 trabajadores que terminan sus contrato antes del 31 de diciembre.

El alcalde transmitió un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal ya que "no se va a despedir a nadie y simplemente es un comunicado de preaviso que por ley deben recibir aquellos trabajadores que finalizan contrato, aunque no vayan a ser despedidos". Recalcó que "la mayoría de los preavisados, más de 40, son trabajadores indefinidos que no pueden ser despedidos". El alcalde tiene previsto mantener hoy un encuentro con los más de 60 afectados.

Desde el comité de empresa del Ayuntamiento su presidenta, Gema Revuelta, no ha querido pronunciarse al respecto ya que "todo nos ha quedado claro después de la reunión con el alcalde". El comité ha enviado un comunicado a los trabajadores con el que llama a la tranquilidad e informa de las reuniones mantenidas con el equipo de Gobierno.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Gea, destacó que "aún tratándose de comunicaciones que habitualmente reciben los trabajadores antes de finalizar sus contratos, la diferencia con respecto a otras ocasiones está en que se trata de la primera vez que se les pide que agoten todas las vacaciones pendientes".

Según el comunicado de IU, "las áreas más afectadas por el cese de trabajadores municipales son asuntos sociales, en manos del PP, e inmigración, dirigida por el PA". Es por ello que para IU "es escandaloso" que los recortes aplicados por el Gobierno municipal vayan dirigidos contra aquellas áreas encargadas de las políticas de ayuda a los sectores más débiles y vulnerables de la población. Para IU, el asunto "ha tenido ya como primera consecuencia que la biblioteca infantil quede sin personal para atenderla" y que "en pocos días el Gobierno municipal pueda eliminar el servicio público de Radio Cartaya con el cierre de esa emisora municipal".

Según IU, "el ERE demuestra una vez más que ICAR y PA están subordinados a la política privatizadora y contraria a los servicios públicos del PP, que se ha convertido en el auténtico cerebro del Gobierno tripartito". Y es que según subraya la coalición izquierdista, "mientras se hace el ERE encubierto, se mantiene un numeroso grupo de personas enchufadas en el Ayuntamiento por su vinculación a ICAR, PP o PA". Un "enchufismo" que "se acompaña, además, de un absoluto desprecio hacia la oposición ya que IU ha pedido en dos ocasiones la relación de personas contratadas por el Ayuntamiento desde que tomó posesión el nuevo Gobierno municipal y ni esa petición, hecha hace ya tres meses, ni la de los expedientes de contratación a dedo de varias personas con claras vinculaciones con ICAR, PP y PA, ha sido facilitada a pesar de haber sido hecha en los términos que establece la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios