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El sector apremia al Gobierno a reconocer la marca Jamón de Jabugo

  • Los productores onubenses llevan años esperando el cambio de denominación que fue consensuada · El público acude masivamente al evento serrano

Aracena disfrutó ayer de su gran día de fiesta en torno al jamón ibérico con una atractiva programación dentro de la XVI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico pero, sobre todo, debido a la masificación de público presente en el recinto ferial ubicado en la avenida Reina de los Ángeles.

El sector necesita de otras experiencias más a lo largo del año en cuanto a presencia de turistas y transacciones comerciales para mitigar la crisis que le azota día a día. Los productores de cerdo ibérico poseen en la actualidad muchos problemas que impiden mejorar el producto más preciado de la Sierra. Uno de ellos es la diferenciación del producto según su calidad, origen y proceso de elaboración para así no confundir a un consumidor qué paga sin saber realmente qué compra ni come en la mayoría de ocasiones. Por supuesto las graves dificultades por las que pasa la ganadería y el campo andaluz, donde nuestra comarca serrana no permanece ajena. Todo ello unido a la actual situación económica de crisis.

Entre las trabas no hay dudas que la mayor es la negación rotunda, al menos por ahora, y tardanza en la respuesta por parte del Ministerio de Agricultura para decidir el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo. Un cambio ansiado desde hace años y esperado para el beneficio al sector y así paliar en parte los problemas anteriormente mencionados. Todo ello avalado por un sí de las principales denominaciones de origen, la totalidad de ayuntamientos de la Sierra, gran parte del sector en la comarca amparados por la Denominación de Origen Jamón de Huelva como gran impulsor, un sinfín de instituciones, colectivos ganaderos y agrarios, mesas y agrupaciones de diferente índole e incluso por la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con su titular Clara Aguilera a la cabeza.

Pese a todo la Feria del Jamón es todo un éxito turístico donde la fiesta pública en torno al jamón y la venta de productos ibéricos principalmente, además de otros productos artesanos tras la incorporación de este año gracias a la ampliación de la superficie cubierta, son las grandes banderas de esta feria serrana. Pese a la existencia de mucho turismo curioso y meramente observador, la realidad es que un año más se ha vuelto a demostrar el importante negocio de los expositores y puntos de venta.

Durante las horas centrales del día la masificación de público fue total en las cuatro carpas, siendo la zona de los tres chiringuitos y en la que tuvo lugar el concurso de cortadores de jamón de las más concurridas a lo largo de toda la jornada. Como dato, a las doce y cuarto de la mañana ya estaba repleta la zona de aparcamientos con unos 200 vehículos.

Por supuesto nadie pierde la oportunidad de pesarse en la báscula del concurso Su peso en jamón a un precio de 1,50 euros donde todos los participantes pueden obtener, si salen agraciados en el sorteo de hoy a partir de las cuatro de la tarde, en kilos de jamón su peso corporal.

Además siguen presentes los puntos de venta directa de jamón al precio de 6 euros por cada 100 gramos de jamón y 4 por 100 gramos de paletilla, justo al lado, para acompañar la degustación se puede adquirir un buen vino de la Denominación de origen Condado de Huelva.

El cambio de ubicación del Rodeo al recinto ferial, donde se celebra la feria de agosto en Aracena, ha sido como se preveía un acierto, ya que ofrece más comodidad y un mayor espacio que antes en algunos casos a las empresas participantes, un mayor espacio cubierto gracias a las cuatro carpas y diversificación del público evitando grandes aglomeraciones. Un recinto mejor acondicionado, más limpio y acogedor, una zona de aparcamientos amplia mientras que antes no existía ninguna dotación y más posibilidad de esparcimiento por el recinto de los amantes de la fiesta del jamón debido a la amplitud del recinto.

Todo ello unido a la presencia de negocios y atracciones diferentes que dan un matiz más festivo aún a la feria. La gran prueba del nuevo recinto se cumplió con creces, siendo una notable mejoría con respecto al Rodeo, aunque debido al efecto llamada de esta cita también parece ya hasta insuficiente.

La incorporación del nuevo pabellón será también fundamental para dar un salto mayor a esta feria sin quitar muchas de las cuatro carpas actuales. Como mejoras futuras la entrada a los aparcamientos es algo estrecha debido a la existencia de escaleras, siendo probablemente mejor una única rampa de bajada tanto para vehículos como para facilitar el tránsito de personas desde los aparcamientos. Y tan sólo cuatro servicios públicos para ambos sexos parecen muy pocos ante los centenares de asistentes.

Una jornada que acabó bien entrada la noche, tras muchos años cerrándose con antelación, ya que la zona de chiringuitos permaneció abierta en consonancia con la degustación de productos de la matanza que tuvo lugar por primera vez en el mismo recinto de la feria. Hasta ahora siempre se hacía en una plaza de un barrio antiguo del pueblo, en los inicios en la plaza alta y últimamente en Santo Domingo.

Para hoy los expositores y puntos de venta se abrirán a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. Antes, justo a las cuatro de la tarde, el clásico y esperado sorteo de Su peso en jamón. Este concurso es una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por los visitantes que llegan de fuera. Como curiosidad esta medida ha sido acogida e imitada en otras muestras y ferias de productos diferentes.

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