Provincia

La alcaldesa no cree que IU le apoye

  • La regidora opina que las posturas siguen distantes y no hay "nuevas propuestas"

Manuela Daza, alcaldesa de Villalba del Alcor, no cree que el cambio de concejal en Izquierda Unida (IU), tras la dimisión de su alcaldable Diego García, pueda propiciar un acuerdo de coalición, toda vez que entiende que las posturas siguen igual de distantes y "no han existido nuevas propuestas ni en uno ni otro sentido".

En base al mapa electoral que dejaron las urnas (PSOE 4, PP 3, GIV 2, IU 1, PSA 1), la edil socialista se ha hecho a la idea de que gobernará en solitario, únicamente con el apoyo en coalición del edil del Partido Socialista Andaluz, Pedro Rodríguez, a quien se le confió las competencias de Urbanismo, Infraestructuras Públicas, Cultura y Festejos.

Sin embargo, desde el inicio de la legislatura se trató de amarrar un acuerdo con IU que le brindaría la mayoría absoluta en la cámara local, si bien su alcaldable declinó tal posibilidad, presionado por unas bases que se oponían de plano a aupar al poder a las mismas siglas a las que criticaron en la campaña política. No obstante, la dimisión de García por motivos de salud trajo consigo la primera gran crisis de gobierno al venir acompañada de la socialista Pastora Ríos.

La renuncia del número dos de IU a entrar a formar parte de la corporación ha abierto las puertas a su predecesora en la lista, Manuela Martín, quien espera que la Junta Electoral ultime su designación, un trámite que posiblemente pueda verse postergado por la época estival. Consultada por este periódico Martín ha declinado la posibilidad de realizar ningún tipo de declaración hasta que no se oficialice su toma de posesión como concejal.

Entre tanto y ante la imposibilidad de amarrar un nuevo socio de gobierno que le brinde la mayoría absoluta, Daza ha mantenido contactos con el resto de fuerzas políticas. "Parece ser que existe una mejor predisposición por parte del PP" a secundar aquellas propuestas que sean beneficiosas para el municipio o bien aquellas que entronquen dentro de su línea ideológica, apostilla.

Aun así no hay que olvidar que IU respaldo la liberación de la propia Daza, quien será remunerada con 29.400 euros anuales, después de tumbar una primera propuesta de percibir 37.478 euros. Este gesto fue correspondido otorgándole uno de los dos representantes en la Mancomunidad de Desarrollo del Condado.

Sin embargo, IU ha venido exigido en otros municipios, como contraprestación a los apoyos en los actos de investidura, el representante en la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS), donde la mayoría aun está en el aire y las dos formaciones de izquierdas negocian abiertamente una alianza.

La alcaldesa villalbera no se cierra en banda a negociar esta posible propuesta si bien mantiene que "en todo caso sería estudiada, aunque de momento los coaligados no me ha pedido nada en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios