Provincia

IU y PP piden el cierre definitivo de las instalaciones del vertedero

  • La coalición considera "insuficiente" la clausura temporal y solicita la dimisión del consejero · El grupo popular municipal no descarta promover una "movilización social"

Izquierda Unida y el Partido Popular han solicitado a la Junta de Andalucía el "cierre definitivo" del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. En sendas comparecencias ante la prensa, ambos rechazan la medida cautelar adoptada por la Consejería de Medio Ambiente el martes pasado y le piden ir más allá con una solución drástica que acabe con los incidentes registrados en las instalaciones en los últimos meses.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró que "el cierre temporal del vertedero de Nerva debe ser el primer paso que conduzca al cierre definitivo del mismo".

"Izquierda Unida cree que el papel que ha venido desempeñando el vertedero de Nerva ha llegado a su fin y que lo que le corresponde a la Consejería es proceder a su cierre definitivo. No estamos de acuerdo con medidas de parcheo", añadió, ya que consideran que la clausura temporal "es una medida claramente insuficiente".

Jiménez denunció que desde diciembre pasado, el consejero Díaz Trillo haya garantizado en reiteradas ocasiones el "estricto control de la Consejería sobre el vertedero y las instalaciones de Befesa, y ha venido negando sistemáticamente cualquier situación de alarma o preocupación por lo que estaba sucediendo", a pesar de que, según indicó, "a lo largo de estos meses se han producido accidentes de camiones, han mediado sanciones por parte de la Inspección Provincial de Trabajo, se han producido dos incendios, hemos puesto a disposición de la Fiscalía documentación que a nuestro entender presuntamente acredita la comisión de tres supuestos delitos por parte de Befesa, y ha habido intervenciones del Seprona sobre evacuación de lixiviados al río Tinto", explicó.

Además, el coordinador provincial de la coalición manifestó su "sorpresa" por el anuncio, por parte del consejero, de la existencia de expedientes sancionadores. Pedro Jiménez recordó que Díaz Trillo negó que hubiera sanciones en una respuesta parlamentaria de diciembre pasado, y consideró "bastante contradictorio" que se hayan abierto estos expedientes mientras desde la Consejería se insistía en la normalidad de la situación. "Vamos a preguntar al consejero cuándo se han abierto esos expedientes, por qué motivos y por qué, si se han abierto, se ha venido diciendo sistemáticamente en los medios de comunicación que todo estaba bajo control y que no había de qué preocuparse", informó.

Jiménez alertó, además, sobre "el hecho de que los incendios que se han producido en los últimos meses se corresponden con el cierre de la planta de orgánicos de Palos de la Frontera". "Los digo para orientar -dijo- a los técnicos de la Consejería y al Seprona en la investigación que lleven a cabo".

"No es de fiar la gestión política de la Consejería ni de la Delegación Provincial, y mucho menos la de la propia empresa", señaló Jiménez, al tiempo que el coordinador general, Diego Valderas, dijo que no queda otra que "dimita el consejero o que haga dimitir a los responsables que en la provincia de Huelva son incapaces de controlar este vertedero".

Valderas, además, adelantó que ha presentado una iniciativa parlamentaria para que la Consejería "aclare y explique todos los puntos negros medioambientales que tiene la provincia de Huelva".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, tildó de "paripé" el cierre cautelar del vertedero y volvió a reclamar el "cierre definitivo", anunciando que no descarta iniciar una movilización social para exigir a las administraciones su clausura "porque la gente ya está cansada de mentiras".

Gallardo calificó de "nefasta" la gestión de Befesa y alertó del peligro para los ciudadanos y para su salud que supondría que el vertedero siguiera abierto.

Asimismo exigió a Befesa y a la Junta que "no dejen tirados a los más de 20 trabajadores del vertedero y los recoloquen en las labores de mantenimiento que deberán llevarse a cabo de modo indefinido una vez que el vertedero se clausure definitivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios