Provincia

La Junta no contempla el cierre definitivo del vertedero y apela a la responsabilidad

  • El consejero de Medio Ambiente pide prudencia a los partidos y organizaciones que solicitan el cese total de las instalaciones · La empresa ha comenzado a entregar la información requerida por la Administración

La Junta de Andalucía no se plantea de momento el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, dijo ayer que la clausura provisional, decretada tras el incendio del pasado lunes, supone una medida correcta y que es preciso esperar a que el proceso abierto llegue al final. El consejero descartó la posibilidad de establecer un calendario para el cese total si las instalaciones no ofrecen garantías, tal como ha propuesto el propio Ayuntamiento de Nerva.

"Hemos estimado que lo más prudente y conveniente era decretar el cierre cautelar, que algunos han calificado de contundente, y ahora es el turno de la responsabilidad del análisis, de ser consecuentes", indicó el consejero y añadió que "lo más importante es ponerse manos a la obra para que esta actividad, como es la gestión de los residuos que genera empleo, se realice con toda las garantías y responsabilidad".

Díaz Trillo solicitó "prudencia" a las formaciones políticas y organizaciones que solicitan el cese definitivo e insistió en que "ahora es "el tiempo del chequeo y de la investigación" en las instalaciones.

Además, aseguró que Befesa, la compañía que gestiona el vertedero, ha comenzado a entregar en la Delegación Provincial de Medio Ambiente la información requerida por la Administración.

Según el consejo ahora es preciso "estudiar a fondo todo lo ocurrido para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que no vuelvan a repetirse incidentes" como incendios, vertidos y vuelcos de camiones.

El PP exigió ayer a la Junta de Andalucía "valentía y decisión" para cerrar de modo definitivo el vertedero tras los "continuos incidentes que se viene registrando en esta instalación y el peligro que suponen para los ciudadanos". El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, insistió en que "no podemos consentir que estas instalaciones constituyan un continuo riesgo para los ciudadanos de Nerva y para su salud tras los tras los reiterados accidentes que se vienen produciendo en los últimos meses". González señaló que "queremos que el consejero de Medio Ambiente sea valiente y se atreve a clausurar este vertedero, pero no de forma temporal como ha hecho ahora tras el último incendio, sino de una forma definitiva"

El dirigente popular recordó que hasta hace menos de un mes "el consejero decía que allí no pasaba nada y que todo estaba controlado". Después de decretarse el cierre temporal de las instalaciones tras el incendio registrado el pasado lunes, el PP teme que "esto sea sólo un paréntesis ante la que está cayendo y que dentro de unos días, la Junta reabra el vertedero y todo siga igual".

"Por ello, reiteramos nuestra posición y le exigimos al consejero que clausure este vertedero de forma definitiva porque los ciudadanos no pueden estar permanentemente en vilo a causa de los continuos incidentes que allí se registran", subrayó Manuel Andrés González.

El presidente provincial del PP respaldó de este modo al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, que viene demandando una postura firme de la Junta y del alcalde del PSOE para cerrar de una vez el vertedero "ante la evidente peligrosidad que está generando para los vecinos de Nerva, inseguridad a la que ha contribuido el alcalde con su silencio". Gallardo ha solicitado un pleno extraordinario para pedir el cierre definitivo del vertedero de Nerva.

WWF también se ha sumado a la petición del cese final del vertedero. Según el grupo ecologista las instalaciones "tienen ya los días contados" y afirmó que "si no reúnen las medidas de seguridad necesarias, es lógica la posición de la Consejería de Medio Ambiente".

"Para que la Junta haya actuado ha tenido que haber dos incendios", lamentó el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, al tiempo añadió, en declaraciones a Europa Press, que "lo importante ahora es poner orden en el vertedero", y "si la actividad no se puede continuar porque no se reúnen las medias, habrá que proceder a su clausura definitiva". Ya que, continúa Carmona, "hay que garantizar la seguridad de la población y del entorno", y, por tanto, "había que tomar medidas", insiste. Además, desde WWF han manifestado que "hay que buscar otras soluciones de empleo para la comarca" y que "hay que empezar por la clausura del vertedero y la restauración de los terrenos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios