Provincia

El Ayuntamiento de Nerva abre la puerta al cierre definitivo del vertedero

  • El Pleno municipal da el visto bueno al cese provisional de la actividad decretado por la Junta de Andalucía · IU dice que el centro de residuos "está agotado" y el PP pide su clausura total

El Ayuntamiento de Nerva aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Alcaldía de cierre cautelar del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos tras el último incendio detectado en sus instalaciones, que ya decretó el martes la Junta de Andalucía, así como la petición del esclarecimiento de las circunstancias que provocaron la combustión del vaso de residuos no peligrosos. La investigación deberá incidir en la posibilidad de que el incendio fuera espontáneo e informarse a la administración local sobre el curso y la conclusión de las investigaciones realizadas. Durante el Pleno la Alcaldía dejó por primera vez la puerta abierta a la posibilidad de solicitar el cierre definitivo de las instalaciones si no cumplen con la legislación actual.

Antes de que los portavoces de los cuatro partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal, (PSOE, PP, IU y PA) tomaran la palabra para expresar su posicionamiento, el tercer teniente de alcalde, Delegado de Medio Ambiente, José Borrallo, realizó un pormenorizado repaso de los hechos acontecidos con las actuaciones realizadas para sofocar el incendio y la toma de medidas al respecto.

La ronda de portavoces la inició el único concejal con el que el PA cuenta en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Forte, para apoyar sin fisuras la decisión tomada por la Alcaldía. Seguidamente lo hicieron los portavoces de IU y PP, Oscar Collado y Francisco José Gallardo, secundar también la propuesta del primer edil socialista pero con matices.

Collado, que se solidarizó con los trabajadores de la polémica instalación por la preocupación a la que están sometidos, aseguró que la decisión tomada por la Junta de Andalucía llega tarde porque "está más que demostrada la desastrosa actuación de Befesa Gestión de Residuos Industriales en la gestión del vertedero, con varios incendios y accidentes de tráfico registrados durante los últimos meses. La Junta es cómplice de todo esto porque ha pasado la mano en innumerables ocasiones", dijo.

El portavoz de los izquierdistas anunció que su grupo ha pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el Parlamento de Andalucía para que responda a diferentes cuestiones relacionadas con este asunto y aseguró que el vertedero de Nerva está sobrepasado, advirtiendo a la empresa que si quiere seguir explotándolo debería presentar un nuevo proyecto con luz y taquígrafos para someter a consulta de los vecinos.

Por su parte el portavoz de los populares fue más allá al pedir un Pleno extraordinario para debatir la clausura definitiva del vertedero y aprovechó la ocasión para acusar tanto a la Junta como al PSOE de mentir a la ciudadanía durante sus quince años de funcionamiento. "Nerva está harta de embustes y no se merece esto. La instalación hay que cerrarla y dejar a sus trabajadores para realizar funciones de mantenimiento", señaló.

Por último, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Domínguez, lamentó los incidentes registrados en el vertedero y se congratuló de que, por primera vez en la vida útil del vertedero, un alcalde haya tenido las "agallas suficientes" para solicitar su cierre cautelar en vista a los acontecimientos sucedidos. "No consentiremos que estas instalaciones vuelvan a abrir como si nada y se sigan cometiendo los mismos errores", indicó.

Para el alcalde Domingo Domínguez, que agradeció el apoyo prestado por el resto de fuerzas políticas, este último incendio ha sido decisivo para iniciar el camino hacia un punto y final definitivo en caso de que la empresa no cumpla con la legislación vigente en materia medioambiental y espera recorrer ese camino con el resto de grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal de Nerva.

El propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirmó el martes que el incendio que tuvo lugar el pasado lunes en el vertedero significaba una especie de gota que ha colmado el vaso, después de que en el último año hayan sido siete los expedientes puestos en marcha, algunos informativos y otros en fase sancionadora.

Díaz Trillo reconoció que el vertedero tiene problemas en los últimos meses y recordó que se estaba trabajando con la empresa Befesa en el plan de acción de la misma y en una revisión de la declaración de Impacto Ambiental por parte de la Junta.

El último fuego en el centro de residuos industriales ha hecho saltar las alarmas de la delegación provincial de Medio Ambiente en Huelva, que decretó la suspensión cautelar de la actividad hasta que se aclare este suceso, se investigue y se reparen las causas que lo han motivado, así como otras cuestiones pendientes de resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios