Los afanes

Javier Sánchez Menéndez

Cien días y cien noches

Más de 100 días sin Gobierno y en España no ha pasado nada. Alejamos el terror de nuestras vidas, los insultos permanentes, las críticas de unos a otros y de otros a todos. Es la ley de la inconformidad. Todos andan revueltos, pero por la mañana son los españoles los que se levantan a sacar este país adelante. ¡Deberían aprender!

Más de cien días sin Gobierno y el turismo en Semana Santa ha crecido. Más de cuatrocientos mil contratos temporales y los hoteles con el "Todo completo". Mucho turismo nacional y más gasto. Más coches circulando por nuestras carreteras y más consumo. Más de cien días sin Gobierno, con sus más de cien noches, y aquí no ha pasado nada. ¿No será que llevamos más de cien días pasando de los unos y los otros? ¿No será que la política en este país importa cada día un poco menos? ¿No será, como dijo Machado, que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar?

Este año se celebra el primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (falleció en 1916). Darío nos dejó grandes versos. En uno de sus poemas titulado España escribe: "No se apague el rencor ni el odio muera/ ante el pendón que el bárbaro enarbola:/ si un día la justicia estuvo sola,/ lo sentirá la humanidad entera".

Grandes palabras que pueden ser interpretadas, que cada uno saque sus propias consecuencias. ¿Quiénes son los bárbaros? Sánchez Gordillo, por ejemplo, dice que prefiere a un violento antes que a un pasivo. Lo dijo sobre Andrés Bódalo, el edil de Podemos en Jaén que agredió a un concejal. Incluso lo han equiparado a Miguel Hernández. ¡Menuda burrada política! ¡Si Miguel Hernández levantara la cabeza!

Noto, eso sí, un descontento generalizado a que se celebren nuevas elecciones en junio. Fíjense: según las últimas encuestas, al menos millón y medio de españoles no irán a votar en junio y se sumarán a la gran abstención de las elecciones de diciembre. ¿No se dan cuenta que pasamos de ellos? ¿No son conscientes que llevamos cien días sin Gobierno?

¡Qué se nos va la Pascua! ¡Qué se nos va la Pascua! Lo dijo Luis de Góngora. Y el poeta cordobés también escribió en el mismo poema: "Nos roban, como harpías,/ nuestras sabrosas viandas./ La flor de la maravilla/ esta verdad nos declara,/ porque le hurta la tarde/ lo que le dio la mañana".

Ningún político nos debe robar nada. Llevamos más de 100 días sin Gobierno y aquí no ha pasado nada. Seamos un poco más conscientes aún de lo que somos y sigamos levantando este país adelante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios