Vicente Quiroga

¿Habrá un nuevo Indiana Jones?

Cuando aún está reciente el estreno estelar de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, todavía presente en muchas salas, dada la agónica situación veraniega carente de estrenos y asaltada cada semana por las grandes superproducciones que las multinacionales norteamericanas nos reservan para esta época, carente la actualidad de novedades realmente adultas y de auténtica entidad cinematográfica, y se acaba de producir el arribo a las pantallas de otra primicia del mismo género, en el fondo un sucedáneo notable de la propia saga de Indiana, me refiero a La momia: La tumba del Emperador Dragón, lo cual acredita la aventura como espectáculo singular del cine de todos los tiempos, resulta que dos grandes creadores de este género se enfrentan.

El caso es que a pesar de la prueba de convicción que representan 750 millones de dólares, recaudados en todo el mundo por Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -algunos opinan que esperaban conseguirse más-, George Lucas no ha podido convencer a Steven Spielberg para seguir con el mítico personaje y meterse de nuevo en la preparación y realización de la que sería la quinta entrega de tan multimillonaria saga. El proyecto sólo puede hacerse realidad si cuenta con el visto bueno del productor y director, Spielberg, y del protagonista, el ya veterano actor Harrison Ford. Yo escribí aquí en la crítica de la última entrega de las aventuras de Indie, que la aparición de un hijo del héroe, daba a la saga la posibilidad de una continuación, recurso viable para seguir con el tema. Pero Spielberg, al parecer, no está por la labor.

George Lucas tiene ya las claves disponibles para poder llevar adelante una continuación de las aventuras de Indiana Jones y que las mismas pueden complacer a todos, pero Spielberg no está decidido, en tanto no se conoce la opinión de Harrison Ford, si bien se supone que cada uno tendrá su perspectiva al respecto. Lucas, que en la primera parte fue quien decidía y llevaba la voz cantante, según declaraciones que ha hecho al 'Sunday Times', y que son las que han determinado estas especulaciones sobre esa posible quinta entrega, ahora ya no tiene la misma prioridad que ha de compartir con Spielberg y Ford, si bien éste, según se deducía de algunas de sus últimas declaraciones no parece que sea ya el personaje mítico que ha encarnado a lo largo de los años, pero ya se ve, y era fácil advertir en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, esos años no pasan en vano.

La verdadera razón de esta disensión entre George Lucas y Steven Spielberg que, según especulan algunos ha suscitado una cierta tensión entre tan eficientes amigos y colaboradores, artífices de los éxitos multimillonarios más asombrosos de los últimos tiempos, es que el primero trata de seguir adelante en la historia de Indiana Jones, mientras que el segundo intenta volver a los orígenes del personaje, lo cual plantearía la duda sobre la viabilidad de seguir con Harrison Ford como protagonista. Lucas es categórico en esto: "Yo estoy en el futuro, Steven está en el pasado. Él intenta llevarlo a su origen y yo quiero trasladarlo hacia un lugar totalmente diferente. Así que todavía tenemos una especie de tensión".

El director de "La guerra de las galaxias" apuntó así mismo la posibilidad de decidirse por un argumento intermedio donde puedan conjugarse las dos ideas, que en cierto modo fue parte de lo que se hizo con "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". Pero en todo caso habrán de apresurarse porque Harrison Ford no está para muchas demoras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios