Diario de un despistao

chiqui

día séptimo

LUNES, comienza la semana y solo quedan dos días de preliminares. Este año, hasta ahora, no ha habido pelotazo ni ninguna agrupación ha sobresalido. Con esto se demuestra que los grupos cada vez se curran más sus repertorios y que el nivel cada año va subiendo más. Las agrupaciones buenas siguen en su misma línea, sin bajar ni un ápice lo hecho en años anteriores. ¡Ojo! y digo las agrupaciones buenas, las que tienen una trayectoria consolidada, no otras que pegan un pelotazo un año y al año siguiente les cuesta Dios y ayuda seguir en la misma línea. Ahí es donde se diferencian las buenas de los grupos de un solo año o flor de un día. Lo más importante es la dirección del grupo, si hay un director bueno sabrá sacar lo mejor que tiene en su grupo. Por otra parte, si no hay buenos mimbres ya puede venir el Zubiela a dirigir que el grupo que no tendrá cuartel.

Llego justito de tiempo, cuando me empiezo a quitar el chaquetón comienza la actuación de Los condenaos, murga de Calañas. Destacar lo que se dice destacar, nada, su disfraz que es de rayas blancas y negras mu bonito.

Desde Punta nos llegó una de las comparsas más esperadas, Los Flechas. Presentación con fuerza pero bien vocalizada, pasodoble con buenas letras. De sus cuplés destacar su enlace, en el final de ellos el mismo chiste sirve para los dos cuplés. Recurso muy socorrido. Popurrí bien engarzado y muy bien cantado y vocalizado, las comparsas buenas se notan, la segunda bien trabajada.

Desde Mairena la murga Estamos como en casa. Agrupación patrocinada por el Pati. El Pati tiene cada año tres o cuatro grupos patrocinados, y además exige a la Fopac que canten delante del descanso para que asi la gente vaya llegando escalonadamente a la carpa. Es para dar un mejor servicio, que si no se le amontona el personal. Pelos de punta. El tipo es mu bonito, van de mariscada. Pa comérselo vamos.

Descanso, la carpa hasta las trancas, nos quedamos en la puerta charlando con Diego el Gordo, un jartible de la fiesta. ¿Imagináis de qué estuvimos hablando? Pues sí, del frío... Apuramos la cervecita y pa dentro, que en la calle he visto a dos pingüinos con bufanda y no les tocaba cantar.

La comparsa de Giraldo, Por arte de magia. Gran puesta en escena y presentación. Buenos pasodobles y los cuplés cortaítos y con gracia. El popurrí muy visual y con trucos muy metidos en el tipo. Los veremos en semifinales. Anda que no estoy metiendo yo gente en semifinales.

Cerró la noche la murga de Huelva Las pastilleras, presentación hablada y con ritmo sus pasodobles, musicalmente flojitos y tuvieron un recuerdo para Antonio Enamorado, y con este van dos en la noche. Me alegro por él. Siempre en la brecha. Cuplés aceptables graciosos y cortaitos. En el popurrí lo hacen divinamente y consigue que el público conecte con ellos. ¿El tipo os habrá costao un dineral? Os habréis metido en una tienda de lo chino y de allí habréis salido vestidos. Jesús, ese es el palito.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios