Multicines La Dehesa Islantilla, CineBoxAqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea.- Producción: Estado Unidos, 2014.- T.O.: 22 Jump Street.-Duración: 112 minutos.- Dirección: Phil Lord y Christopher Miller.- Guión: Michael Bacall, Rodney Rothman y Oren Uziel basado en un argumento de Michael Bacall y Jonah Hill sobre la serie de televisión '21 Jump Street'.- Fotografía: Barry Peterson.- Música: Mark Mothersbaugh.- Montaje: David Rennie y Keith Brachmann.- Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Nick Offerman, Peter Stormare, Amber Stevens, Wyatt Russell, Jimmy Tatro

Supongo que serán muchos los que recuerden una comedia de tanto éxito como Infiltrados en clase (2012), dirigida por Phil Lord y Christopher Miller. Ellos mismos son los directores de la película que hoy nos ocupa. Y si los directores repiten también lo hacen sus protagonistas Chaning Taum, a quien recordarán en Bailando (2006) y Johan Hill, un cómico en auge, nominado al Oscar por El lobo de Wall Street (2014), de Martin Scorsese. Si en la primera adaptaban la serie televisiva Jóvenes policías (1987-1991), en la que se inició un jovencísimo Johnny Depp, ahora la referencia es otra serie famosa 21 Jump Street.

Tras el éxito obtenido por su operación contra el narcotráfico en un instituto, a los oficiales de la policía Smitchd y Jenko, se les ordena que se infiltren en la Universidad. Aunque su deteriorada relación ha sido superada cuando llegan al campus universitario y Jenko encuentra su alma gemela en el equipo de fútbol y Schmidt se introduce en el teatro bohemio, las cosas no marchan bien. Schmidt se siente desplazado y abandonado por la popularidad de su compañero. Todo se centra entonces en descubrir si son dos adolescentes de instituto que van a la Universidad o si son capaces de mantener una relación madura como compañeros en su función policial y averiguar quién está detrás de una red de venta de drogas sin que se sepa que son policías.

Los directores Phil Lord y Christopher Miller, que consiguieron recientemente un sorprendente gran éxito con La Lego película (2014), decidieron romper con el dicho de "nunca segundas partes fueron buenas" y repiten la pauta de ese sleeper que fue Infiltrados en clase. Haciendo de escenas de acción más bien simples unos pasajes muy divertidas, acumulando gags con sorprendente ingenio en muchas ocasiones lo que producirá en el público abundantes carcajadas. La característica personal de sus principales intérpretes es una baza primordial en la valoración de la película, que si bien resulta algo reiterativa, con abundantes lugares comunes, posee esas virtudes del cine de acción de los años ochenta bien combinado con sus virtudes propias de una comedia que funciona muy bien para un público generalizado.

Con un principio no muy afortunado aunque la película progresa de manera notable, Phil Lord y Christopher Miller con el guionista Michael Bacall, -recordemos Malditos bastardos (2009), de Quentin Tarantino-, salen airosos con esta comedia de acción con una fórmula que ha sido de las más rentables desde que el cine existe: la clásica buddy movie, es decir la película de pareja, que en el ámbito de lo policial es de por sí inevitable. Podríamos pensar en una caricatura o parodia de otra famosa serie televisiva de gran predicamento en los años 70, Starsky y Hutch (2004), de Todd Phillips, que protagonizaban Ben Stiller y Owen Wilson.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios