combates por el patrimonio

félix Sancha Soria

El archivo de la palabra de Radio Nacional de España

La digitalización y catalogación se está haciendo con la tecnología más avanzada Se pueden escuchar a personajes como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Vargas Llosa

La primera vez que entramos en el edificio de Radio Nacional de España, en la calle La Fuente, de Huelva, pensamos que, o bien estábamos en Creta, en aquel laberinto construido por Dédalo para esconder al minotauro, o que formábamos parte de un grupo de templarios intentando esconder la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena. Tras sortear el último pasillo llegamos a esa maravilla patrimonial que es el Archivo Sonoro de Radio Nacional de España, donde reposan en bodega, como los buenos vinos, cientos de cintas de bobina, casetes, minidiscs, discos ópticos, ZIP y discos de vinilo. Contienen saberes fundamentales para escribir la historia de esta provincia en la segunda parte del siglo XX y en lo que llevamos de éste.

Un granero de esta envergadura necesitaba un proyecto que estuviera a su altura y que había sido pergeñado en las entrañas del presidente de la Asociación de la Prensa onubense Rafael Terán, su digitalización. Radio Televisión Española, corporación de la que depende la radio onubense, también aceptó el reto, siendo el director del Centro Territorial en Andalucía Jerónimo Fernández Pachón uno de los más firmes defensores. El tercer pilar, la Diputación Provincial de Huelva, tomó la decisión de financiarlo y que su servicio de Archivo lo coordinara técnicamente. Se confeccionó un convenio a tres bandas que reguló las relaciones jurídicas, adjudicando el trabajo a la empresa Textual, Servicio de Accesibilidad.

Este proceso permitirá conservar la información migrándola desde soportes analógicos, que han quedado casi obsoletos por los avances tecnológicos, hasta el sistema binario de unos y ceros. Impedirá el deterioro de aquellos soportes tradicionales y abrirá un ancho espacio para tratar y divulgar una información contada por la voz de los protagonistas. Poder escuchar a personajes tan fundamentales para la historia de la humanidad como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Mario Vargas Llosa es un auténtico privilegio y la dimensión es mayor si ello está vinculado con actividades culturales desarrolladas en la provincia de Huelva. Así nos lo pone de manifiesto el operario de la empresa Textual, Manuel Díaz, que es quien cada día manipula las cintas para digitalizarlas y catalogarlas, a cuyos oídos han llegado las voces de personalidades del mundo artístico como Paco de Lucía, Cantin-flas o Lola Flores.

La digitalización y catalogación de este archivo se está haciendo con una tecnología puntera a nivel mundial, basada en las directrices dadas por la Unión Europea de Radiodifusión, utilizando para ello la base de datos Palabras y Música de la Corporación Radio Televisión Española.

Para la actual responsable de la Unidad Informativa de Radio Nacional de España, Ernestina Ferrer, la catalogación y digitalización del archivo sonoro supone garantizar la protección de un patrimonio documental sonoro excepcional, que de no ser por la acción conjunta de estas instituciones se habría perdido, entre otras razones por la fragilidad y la obsolescencia de los soportes en los que se conserva. Y añade que el valor del material conservado por el Archivo Sonoro de Radio Nacional de España en Huelva es incalculable desde el punto de vista histórico y documental. Además este convenio es pionero y ha dado pie a que distintas instituciones y medios de comunicación de varias provincias españolas se interesen por la iniciativa y traten de llegar a acuerdos similares con sus instituciones provinciales y regionales, lo cual supone una satisfacción añadida a los objetivos iniciales. También ha permitido la emisión periódica de un espacio radiofónico titulado Huelva en la memoria que recupera con estos fondos documentales, acontecimientos y testimonios del pasado de esta provincia y que ha sido galardonado con el Premio Huelva de Periodismo 2013.

En el trabajo que se está desarrollando es fundamental el asesoramiento del presidente del Asociación de la Prensa de Huelva, el cual ya había catalogado muchas de las cintas. Para Rafael Terán es una gran satisfacción haber abierto el camino para que el excepcional archivo sonoro de Radio Nacional de España en esta provincia, pueda ser conservado gracias a la extraordinaria receptividad con que la Diputación Provincial recibió, desde el primer momento, la propuesta de catalogar y digitalizar unos fondos cuyo futuro hubiera sido incierto, aún a pesar de estar formados por más de tres mil cintas de distinto formato.

El conocimiento también saldrá fortalecido en otra vertiente, pues la Corporación Radio Televisión Española cederá a la Diputación Provincia de Huelva una copia del archivo sonoro para uso exclusivo de los investigadores, sin que se puedan reproducir los contenidos sin autorización.

Esta preservación de un patrimonio tan valioso debe servir de acicate para evitar que se sigan destruyendo registros sonoros en la provincia de Huelva, recientemente conocíamos la desaparición del archivo de ese gran profesional de RNE y amigo que fue Enrique García Izquierdo.

Para concluir diremos que esta digitalización preserva y difunde los valores del patrimonio cultural de España, afianzando su identidad cultural y defendiendo su peculiar soberanía. En el mismo sentido, estamos consiguiendo darle su justa importancia al poner de manifiesto el doble valor del registro sonoro, por una parte como documento de un acontecimiento y por otra como medio de la transmisión de la cultura de un pueblo. Ya en el año 2003 un convenio de la Unesco reconoció la importancia de salvaguardar este patrimonio cultural intangible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios