Festival de Cine Iberoamericano

Armendáriz recibe "con orgullo" el Ciudad de Huelva a su trayectoria

  • Con gran sentido del humor, el veterano actor mexicano reconoció que "cuando te empiezan a hacer homenajes, es que se va a morir uno" · La ceremonia comenzó con un sentido homenaje a Berlanga

Empieza una nueva edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La trigésimo sexta edición del certamen arrancó en la tarde de ayer en la Casa Colón, donde los focos volvieron a brillar con fuerza sobre la flamante alfombra azul para dar la bienvenida a los espectadores de la gala de apertura.

Los primeros en llegar, los miembros del jurado. En su nombre, la periodista Rosa María Calaf indicó que "esperamos ver buenas películas y pasarlo muy bien", a lo que añadió que al otro lado del Atlántico, donde ha pasado largas temporadas como corresponsal de TVE, "el Festival de Huelva se ve con mucho cariño, es muy prestigioso y valorado".

Desfilaron por el photocall rostros populares como el del actor Carlos Iglesias, que compite en la sección oficial con su segunda película como director, Ispansi!, cinta que estrenará el viernes en el Iberoamericano. Por este motivo se mostró "más nervioso que otras veces que he estado aquí, pero sin concursar y porque presento a mi criatura, que he hecho con mucho cariño". Otros rostros populares de la noche fueron los de la actriz mexicana coprotagonista de la película Las buenas hierbas, Úrsula Pruneda, el productor y director catalán de Bestezuelas, Carlos Pastor, o el del director de América, Joao Nuno Pinto, y el realizador cubano del largometraje José Martí: el ojo del canario, Fernando Pérez.

Como en cada acto al que acuden últimamente representantes de la Administración autonómica, un grupo de empleados públicos dedicaron -como protesta contra la reordenación del sector público andaluz- una sonora pitada desde la Plaza de El Punto a cada uno de los delegados de la Junta de Andalucía en Huelva que asistió al acto.

Tras el trasiego de autoridades y ciudadanos, cuando la platea carmín de la Casa Colón estuvo a rebosar, comenzó la ceremonia. Y lo hizo con la proyección de un fragmento de una película de Luis García Berlanga, tristemente desaparecido en el día de ayer y para el que el Iberoamericano quiso tener un hermoso recuerdo, mostrando su aflicción por la pérdida de uno de los cineastas más brillantes del panorama artístico nacional.

Los conductores de la gala de apertura, el periodista Jerónimo Fernández y la actriz Cristina Domínguez, mencionaron también a otros dos geniales actores fallecidos en este 2010: Manuel Aleixandre y Antonio Ozores. Para el director del festival, Eduardo Trías, es una dedicatoria "merecida a tres personas muy cercanas al cine español y, por lo tanto, al iberoamericano".

Los presentadores invitaron a los espectadores a realizar un recorrido por las distintas secciones que conformarán este año esta nueva cita festivalera que se extenderá hasta el próximo sábado: se proyectará un centenar de títulos (películas, documentales, cortometrajes) en 205 pases.

El instante estelar de la noche llegó con la entrega del Premio Ciudad de Huelva -máximo galardón del certamen- al actor mexicano Pedro Armendáriz. La actriz Ana de la Reguera fue la encargada de depositar la estatuílla en manos del veterano intérprete, al que se dirigió para decirle que "estamos muy orgullosos de ti, qué bueno que te reconozcan en todos lados del mundo".

El respetable dedicó una sonora ovación a Armendáriz, que hizo gala de su sentido del humor al decir previamente a la prensa que "cuando te empiezan a hacer homenajes, es que se va a morir uno". Emocionado, recordó sobre el escenario anécdotas de sus dos anteriores visitas al Iberoamericano, como aquella vez en la que "vinieron las folclóricas a una de las maravillosas fiestas que organizó el ex director del festival, José Luis Ruiz; yo estaba aquí con mi hija Federica y fue ella la que me salvó".

Pedro Armendáriz habló con cariño de las emociones y "días fantásticos que pasé en Huelva, una ciudad a la que tengo en mi cabeza y en mi corazón". Agradeció además al certamen las "grandes oportunidades que ha dado al cine mexicano y al iberoamericano que, afortunadamente, están en su mejor momento". Amigos como el productor, guionista y distribuidor Manuel Pérez Estremera, homenajeado también con el Premio Ciudad de Huelva (en 2007) o la productora Mercedes Gomero le acompañaron en este tributo que la capital rinde a los rostros más célebres del celuloide de ambas orillas del Atlántico.

La gala mantuvo el sabor mexicano para presentar una de las cintas que compite por el Colón de Oro, Hidalgo. La historia jamás contada, elegida para poner punto y final a la velada inaugural. El director de la película, Antonio Serrano, arropado por el equipo que ha hecho posible llevar a la gran pantalla la vida del gran libertador de México, explicó que la cinta muestra los vicios y defectos "de este héroe para todos los mexicanos, lo que lo hace más cercano a los espectadores". Se trata, pues, de un trabajo en el que ha tratado de "descubrir la cara oculta de la historia".

Uno de los productores de Hidalgo, el actor español Sancho Gracia, señaló que ésta será la primera de una serie de ocho películas que narrarán la vida "de los grandes libertadores de América Latina" y alabó el trabajo del actor que da vida al párroco mexicano, Demián Bichir, "uno de los mejores actores que ha dado el continente latinoamericano".

La proyección del largometraje puso fin a la gala. Por delante queda una semana cultural interesante e intensa, donde se podrán disfrutar exquisitos trabajos cinematográficos en tres espacios distintos: la Casa Colón, el Gran Teatro y Cinebox Aqualon.

El director del Festival Iberoamericano, Eduardo Trías, declaró ayer a Efe que todo está listo para llevar a cabo "un gran festival", ya que se organiza "según unos parámetros basados en la experiencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios