Cultura

Llega desde Nueva York la Biblioteca personal del escritor Odón Betanzos

  • Está compuesta por más de 13.000 volumenes y todo tipo de documentos, incluida la correspondencia personal y artículos de prensa · Las obras fueron recepcionadas por la Biblioteca Municipal de Rociana

La llegada a la Biblioteca de Rociana del Condado desde Nueva York de las primeras ediciones de distintas obras del poeta y académico Odón Betanzos completan el legado que éste quiso dejar a su localidad natal, una biblioteca compuesta por más de 13.000 volúmenes.

Han llegado primeras ediciones de obras como Pleamares, Conciencia y reforma, Suspiros y recuerdos o Cristóbalo-Miguel. Unas obras que, si bien han sido publicadas en sus antologías, tienen el valor añadido de pertenecer a la primera edición que el poeta publicó con la editorial Mensaje que el mismo fundó en Nueva York. Entre los 13.000 volúmenes que componen la biblioteca del poeta hay todo tipo de documentos, entre ellos la correspondencia personal y artículos de prensa ya catalogados, que llegaron a su localidad natal a principios de 2009. Con esta última recepción de obras se completa el legado que el poeta, que falleció en Nueva York en septiembre de 2007, quiso dejar a su localidad natal.

La entrega de la donación de las obras de Odón Betanzos se ha realizado en la Biblioteca Municipal de Rociana del Condado, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Rociana, Amaro Huelva Betanzos; la presidenta de Fundación Odón Betanzos Palacios, Amalia V. Betanzos; y todas las bibliotecarias que han pasado por la misma: Josefa María Muñoz, Mari Carmen García, Josefina Aguilar, Mercedes Acosta -que fue la primera que trabajó en ella siendo la encargada de recoger de manos de la presidenta de la Fundación los ejemplares destinados- y Encarnación Padilla Bando, encargada de la biblioteca en la actualidad, quien destacó los valores literarios de Odón Betanzos y agradeció la donación que califica de importante y que estará al servicio de los usuarios de la misma. Tras la entrega recitaron parte de la obra de Odón a la que se sumaron alumnos de los centros educativos de Rociana, concluyendo el acto se repartieron ilustraciones de Luisillo y Chipa, obras de Betanzos, entre los asistentes atendidos por su viuda y presidenta de la Fundación Odón Betanzos.

Por otra parte, señalar que en este año la Fundación del escritor rocianero, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, concluyó los trabajos de catalogación de la biblioteca personal del escritor y académico. A este trabajo le continúa la ordenación y clasificación de la correspondencia y los artículos publicados por el escritor en Estados Unidos, donde tuvo una gran labor difundiendo el español.

Del legado que el ilustre escritor y académico hace a la Fundación merece referencia especial la donación de su biblioteca personal, enriquecida por la heredada del ex ministro de la II República, Eloy Vaquero. En conjunto, más de 13.000 volúmenes que recogen, básicamente, la obra de los intelectuales españoles en el exilio y lo más representativo de la literatura contemporánea iberoamericana. Entre las actividades que organiza la fundación hay que destacar el premio de poesía internacional que lleva el nombre del escritor de Rociana que se fallará a final de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios