Cultura

Los fotógrafos recuperan los espacios mineros a través de la visión artística

  • El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, abrió ayer la exposición con los trabajos en el campus de Cantero Cuadrado · Manuel Aragón y Ángel Ruiz muestran las minas de Huelva

Espacios mineros en positivo es la exposición que ayer se abrió en la sala de exposiciones de la Universidad de Huelva en el campus de Cantero Cuadrado. En ella se trata de mostrar, a través de las imágenes captadas por fotógrafos andaluces, ese otro lado amable de la realidad de nuestros territorios y ofrecer una opción compartida con otros espacios mineros, donde la acción del hombre sobre el medio, lejos de destruir, crea nuevos escenarios y posibilidades.

De la provincia de Huelva están los fotógrafos Manuel Aragón Román y Ángel M. Ruiz Rasco. El primero muestra fotografías de la Peña del Hierro, Zarandas, y el FilónNorte, mientras que Ángel M. Ruiz ofrece imágenes de Minas de Herrería y del Cerro del Andévalo.

Los espacios mineros de Andalucía, con o sin actividad extractiva en funcionamiento, ofrecen la posibilidad tras muchos años de transformación de reinventar el futuro socioeconómico y territorial, a partir del conocimiento, la recuperación y la difusión de nuestro legado. La huida de tópicos y de un catastrofismo natural debe llevar, como destacan los organizadores de la exposición, a valorar la realidad como un reto y una oportunidad de crecimiento diferencial respecto de otros espacios.

Nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestro patrimonio, cuentan con elementos novedosos y diferentes que en la mayoría de los casos lo particularizan. Por tanto, el aprovechamiento integral de esta diferencias territoriales ha de convertirse en un nuevo motor de desarrollo y en una seña de identidad. Para ello, lo que se propone es imaginación y la paliación de nuevas perspectivas alejadas de complejos territoriales, donde un innovador enfoque venido desde el urbanismo, el medioambiente, la cultura, el turismo o la industria, pueda erigirse en una oportunidad de despegue hacia una nueva transformación territorial.

La búsqueda de alternativas a través de la creación de redes territoriales se presentan como un buen comienzo, aunque de forma individualizada cada territorio debe saber abrirse a nuevas oportunidad. La historia de la minería ha enseñado que los espacios mineros están destinados a asumir tantas transformaciones como ciclos tenga la minería.

Ahora está la oportunidad de presentarla en positivo, en dar a conocer toda la belleza que encierran las minas, en las que las de la provincia de Huelva son una prueba excepcional, así como todo el patrimonio industrial. Junto a Huelva aquí están también  las minas de Almería, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios