VII ciclo de arte y creación contemporánea

Arte contemporáneo en la calle

  • Puerto de las Artes toma como escenario las calles Concepción, Palacios y Pérez Carasa y la Plaza Quintero Báez · Calle Concepto reúne las propuestas de once artistas · El Ayuntamiento no cede Las Monjas

La calle como marco escénico es la propuesta que hizo ayer Calle Concepto, que forma parte del VII Ciclo de Arte y Creación Contemporánea Huelva Puerto de las Artes 2010. Este programa cultural está organizado por Pájaro Enano y patrocina Huelva Información junto a la Diputación Provincial, el Puerto de Huelva y la UNIA. También colaboran el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Cajasol, la Consejería de Cultura de la Junta y la Escuela de Arte León Ortega.

Durante siete horas las propuestas artísticas ocuparon la calle Concepción, la plaza Quintero Báez y el Mundo Otrobar (junto a la plaza de toros) de forma consecutiva. Instalaciones, acciones y performances captaron la atención de los onubenses que se trasladaron de una calle a otra siguiendo el mundo particular de cada uno de los artistas que participaron en Calle Concepto.

La jornada no se salvó de la polémica política al no ceder el Ayuntamiento de Huelva la plaza de las Monjas para una de las intervenciones, que tuvo que trasladarse a Quintero Báez, según el director Jorge Arévalo. Este lamentó que la decisión complicó "bastante la situación. Algo que no entendemos porque se trata de una actividad inocua que apenas dura media hora". Ayer participaron como espectadores Arévalo, el director comercial del Puerto de Huelva Juan José Blanco, el diputado Juan Serrato y el delegado de Cultura Juan José Oña.

La propuesta tiene como objetivo superar el espacio expositivo tradicional saliendo a la vía pública, al encuentro del espectador de forma casual o intencionada, para mostrar un despliegue de artes plásticas, visuales, musicales y literarias. Los autores tratan de hacer sonreír, generar rechazo o empatía, difundir ideas, divertir o preocupar al público.

Los tres representantes de las entidades patrocinadores coincidieron en que las actividades logran "implicar" al público que acaba participando de una forma u otra, aunque sea a través de la sorpresa de encontrar en plena calle algo diferente. Oña defendió la idea de utilizar los espacios públicos para mostrar las creaciones artísticas.

Once artistas participaron ayer en Calle Concepto: Miguel Moreno Carretero, Pedro Delgado, Pilar Lozano, Colectivo Paco Pérez, Atlantidawelcome, Simón el despierto, Colectivo Chichimeca, Verónica Ruth Frías, Salva Walls, Standard Plantz, Plocc o Música fundamental con las actuaciones de Finos Winos y Royal Cock. Estos dos últimos grupos cerraron la noche junto a la plaza de Toros con una potencia que se tradujo en rock, blues, punk a todo volumen. Finos Winos es un dúo del Puerto de Santa María formado por Fernando Cañas y Pepe Delgado, mientras que Royal Cock surgió en la Sierra de Aracena con Pablo Cook y Rey Fernández.

El programa vespertino fue más tranquilo. Comenzó sobre las 18:00 en las calles Concepción, Palacios y Arquitecto Pérez Carasa. Cazador de realidades imposibles fue la propuesta de Miguel Moreno Carretero, un juego visual entre "la inocencia y la perversión". Y todo porque el artista cree que la "sociedad actual está saturada de provocaciones icónicas, de estrategias de consumo, algo en lo que últimamente he focalizado mi producción, por lo que procuro revisar estos comportamientos llevando el arte público a un concepto utilitario y emocional muy ligado a la propia experiencia real". El bollullero Pedro Delgado presentó Muroconcepto con lo que intentó unir la realidad de la pintura rural con la realidad virtual de internet. Haciendo el autor de mediador entre el público y su pensamiento.

El colectivo Pacopérez participó con Escaparate brutal, una serie de retratos en acrílico negro sobre papel seda de diferentes tonos montados sobre cartón pluma y situados en el escaparate. Esta serie de retratos responde "a una visión lineal y monocroma del arquetipo de espectador urbano". Botella con mensaje fue la creación de Atlantidawelcome, una metáfora que invita a la reflexión en torno a la idea del paraíso-edén, de forma que una botella que flota en el Atlántico bien puede hacer referencia "a los neumáticos de los balseros cubano mientras se venden entradas de felicidad social hacia una isla que puede ser libre", según explican los autores. Majismo de Pilar Lozano es un conjunto de fotografías que expresa la vida tradicional de un pueblo. "En el caso de España donde el conservadurismo estético roza casi lo patriótico, esta tendencia de una época ya pasada se hace notar dentro y fuera".

Simón el despierte y Alex Peña dieron clases de gigantismo con un mural en el que pusieron de manifiesto que "la ciudad ofrece en sus paredes una exposición temporal de carteles llenos de promesas para el espectador y esperanzas para el ofertante".

El colectivo Chichimeca en su interés por acercar la poesía a todos los públicos mostró "a la gente que no hay que asustarse ni salir corriendo ante el hecho poético" y que "la poesía está en la calle" en los objetos cotidianos.

Verónica Ruth Frías se lió "a palos con los postes de luz que no llevan luz a mi casa; a palos con las flores que no adornarán mi jarrón; a palos con el agua que no saldrá por mi grifo; a palos ....". La autora asegura que "no nos importa el mañana porque el mañana ya no será nuestro". Salva Walls interpretó Ciudadano Walls. Ni tuge ni muge. Es una obra autoreferencia que parte de lo local y va hasta lo universal. Su autor explica que "navega en la impotencia del ciudadano medio, en el sistema en el que vivimos. Es un sistema presumiblemente perfecto para el hombre libre, pero la realidad es otra bien distinta: nos dejan hacer poco o nada".

Puerto de las Artes 2010 comenzó el 10 de septiembre en la sala del Hotel París de la Diputación con la muestra colectiva El hombre sin alternativa, abierta hasta el 3 de octubre. Los artistas andaluces o afincados en Andalucía analizan conceptos como la destrucción o la conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios