Cultura

La familia de Overli convertirá el estudio del pintor en una casa museo

  • Pendiente de concluir el pago de la vivienda se abre una exposición para recaudar fondos · Iniciarte aprueba un inventario digital de la obra del artista · Creada una asociación para difundir su trabajo

"Bueno, a mí la inmortalidad me sugiere una forma de estar eterno, de no morir, no físicamente sino espiritualmente". Overli contestaba así en una entrevista en 1988. El pintor nos dejó en 2001 y ahora su obra de nuevo vuelve a colgarse en una sala de exposiciones, lo hace en Berdigón, 14, hasta el día 15. Se une a esas otras ocasiones que la obra ha sido expuesta como la del homenaje póstumo que se le hizo en 2003 en la Fundación Caja Rural del Sur o más recientemente el pasado año en la Galería Fernando Serrano.

Ahora es su viuda, Magdalena de Jesús Salvador León, la que ha promocionado esta exposición, son doce obras originales más otras doce litografías. Le mueve la idea de poder hacer realidad la casa museo de Overli en Ayamonte, donde tuvo su estudio y es deseo de convertirla en museo. La casita, como dice Magdalena Salvador la han podido comprar pero hay que terminar el pago, así que si ahora se vende algo pues se daría por satisfecha si ello contribuye a hacer realidad este interesante proyecto. "Overli hizo muchas obras, nosotros hemos vivido de la pintura, cuento con trescientas obras que irán destinadas al museo, pero si tengo que sacrificar alguna para pagar la casa habrá que asumirlo", dice Magdalena Salvador.

Hasta ahora para la adquisición de la casa no ha contado con ayuda alguna, aunque sí espera tener el apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte, de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía cuando se rehabilite la casa. "Es una casita bastante antigua, es como esta de Berdigón,14, así me gustaría que estuviera restaurada. En el estudio entras a un patio y hay un pozo, una nave grande que sería el museo, más adelante queremos contar con una segunda plata para dar cabida a toda la obra y poner talleres y sala de exposiciones para que jóvenes artistas puedan darse a conocer". La casa está en la calle Juan Fernández, cercana al paseo de la Ribera en Ayamonte. "Pero el techo se está cayendo por eso vivo en Huelva, ahora lo que me preocupa es terminar de pagarla para poder restaurarla, entonces es cuando espero la ayuda institucional", dice su viuda.

Confía en que la casa museo pueda ser realidad en unos dos años. Ahora han creado una Asociación de Amigos de Overli y todos los que le conocieron y siguen valorando su obra seguro que van a seguir empeñados en hacer realidad este proyecto. Están trabajando en hacer realidad estas ideas que irán de la mano de la casa museo, recientemente han sido informados por parte de la Junta de Andalucía que Iniciarte sufragará el inventario digital de la obra de Overli.

El artistas resumió el sentido de su pintura en cierta ocasión manifestando que "la poesía y la magia dan forma a mi obra", siendo en ella la calidad y la honestidad dos de las señas de identidad de la misma. Gran ejecutor de la pintura puntilista, con una creatividad sin límites, inventó la técnica del rayismo, girando su vida siempre en torno a la pintura , "Yo no pinto para comer, yo como pintando", dijo, habiendo dejado a su muerte más de dos mil cuadros realizados y una treintena de esculturas.

Ensoñaciones y fantasías, imaginación en vuelo. Hay en la pintura de Overli un mundo interior que se revela para descubrir realidades del subconsicente, y se palpa una labor paciente que va desgranado el argumento hasta hacerlo lujo iconográfico con su puntillismo mágico.

"Overli traducía con su filtro ingenuo estrellitas en punto. Situaciones astrales que sólo la fantasía puede entender agradecida", así lo describe el poeta Rafael Delgado. "La presencia ante un cuadro de Overli llega a dudarse si te envuelve magia overliana, el secreto de un misterio diabloángel, antagonista razón de razón y disfrute a un vuelo transportado, a una visión elaborada de un recorrido sensitivo que conserva el olfato rancio del que sabe que su camino es largo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios