Cultura

Los 25 años del José Caballero se celebran con una muestra del pintor

  • Uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX y el más relevante junto a Vázquez Díaz de nuestra provincia · El instituto se ha convertido en un permanente homenaje con varias de sus obras

Un nuevo recuerdo, otra mirada a José Caballero uno de los grandes pintores contemporáneos onubenses junto a Daniel Vázquez Díaz, que vuelve a ser noticia en su tierra natal. Ahora es al amparo de la constante alegría y las voces de los escolares en el instituto de segunda enseñanza que la Junta de Andalucía le dedicó al pintor y que pudo visitar en vida. Quizás uno de los mejores regalos que le hicieron, porque aquí su nombre siempre tiene la vitalidad del espíritu joven entroncado en el ir y venir de los estudiantes, de generaciones en generaciones. Eso es lo que le da nuevas perspectivas para analizar una obra de tanto vigor como la de José Caballero.

Francisco J. Romero Montilla era alumno del instituto cuando se le rotuló su nombre hoy es vicedirector del centro y ha coordinado la exposición que aún recorre sus pasillos en el último latido del curso 2009-2010. Pero ya hay nuevo proyecto para el próximo año, habrá una exposición de Cuadernos de Huelva, se quiere que los escolares den color a esas magníficas láminas que hizo ayudándose de su memoria sobre Huelva en 1952 y que publicó la Diputación de Huelva hace ahora también 25 años.

El Instituto José Caballero está celebrando su 25 aniversario, fue en el curso 1984-1985 cuando el antiguo Instituto de Bachillerato Los Rosales abrió sus puertas en la calle Marchena Colombo, en el actual Albergue Juvenil. En el curso 1986-1987 se inauguró el actual edificio localizado en la barriada de Los Rosales y ese mismo curso se decidió cambiarle el nombre por el de José Caballero, uno de los principales artistas españoles del siglo XX. Enmarcado en esta celebración el instituto ha celebrado diversos actos, una exposición sobre José Caballero titulada La memoria no es nostalgia, en los pasillos del instituto. Con esta exposición se ha querido recordar la figura del pintor que da nombre al centro de secundaria, uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX, que se formó en el Instituto La Rábida, que estudió con Vázquez Díaz y fue amigo de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, entre otros. Una exposición que se ha completado con otra sobre los 25 años del instituto aportada por los distintos departamentos del centro, mostrando los materiales, libros de textos, exámenes, fotografías, etc, de hace 25 años.

El directo del IES, José María Vázquez Cerezuela, indica en el catálogo editado con la obra de Caballero que poseen en el centro, que se ha querido rendir homenaje "al genial pintor-poeta que es José Caballero", resaltando con esta exposición "su fecunda obra de gran amplitud estética y de una gran coherencia latente a través de sus diferentes etapas".

La exposición cuenta con una parte sobre la vida del artista, a través de fotografías, cartelería y litografía sobre su obra, además de los murales existentes en el centro. Mientras que los escolares han realizados trabajos reinterpretando la obra de José Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios