Cultura

Territorio Toro comienza a ser realidad

  • Ambiente de expectación ante la puesta de largo del proyecto turístico Territorio Toro l El nuevo producto nace de un estudio encargado por la Diputación onubense y ha despertado mucho interés

LA puesta de largo del nuevo proyecto turístico impulsado por la Diputación onubense y al que finalmente terminaron adhiriendose las de Sevilla, Jaén y Cádiz, resultó todo un éxito de convocatoria en la tarde de ayer cuando diversas personalidades políticas y del mundo del toro se dieron cita en el edificio de Diputación en la Plaza de Las Monjas.

Gentes del toro, representantes institucionales y también del mundo empresarial acudieron a conocer in situ un ambicioso proyecto turístico que, bajo la denominación de Territorio Toro, pretende poner en valor todo el entorno de las dehesas de bravo y ofrecerlas como oferta turística a todo ese potencial de visitantes que ya posee Andalucía en sus otras parcelas del sector.

Territorio Toro parte de un estudio encargado por la Diputación onubense y, como ya citamos, se concretó ayer de forma pública, aunque, como llegó a citar la actual presidenta de la Diputación, será el próximo 14 de abril en el Pleno de la Corporación provincial cuando tome su definitiva forma jurídica en forma de asociación entre las distintas diputaciones que componen el proyecto.

Al acto asistieron toreros y ganaderos, principalmente onubenses, y contó con una nutrida presencia de público y representantes de diversos sectores de la vida social en Huelva entre los que principalmente se pueden contar los representantes del sector turístico de la FOE.

Presentado por el periodista sevillano José Enrique Moreno, tuvo en sus preámbulos toda una declaración de intenciones en forma de video explicativo.

Seria a partir de ahí cuando cogiera fondo y forma con las distintas intervenciones de autoridades e invitados relacionados con un proyecto al que también se une de forma efectiva el sector taurino representando en este caso por la conocida Mesa del Toro.

Ignacio Caraballo, actual presidente del patronato de Turismo, tras hacer un recorrido sobre las potencialidades turísticas de las que ya goza el sector andaluz, vino a concretar su opinión respecto al proyecto diciendo que "aún queda mucho por andar y habrá que hacerlo, pero es indudable que este proyecto encierra un profundo sentido sociológico en torno a la cultura de nuestra tierra".

Seria Eduardo Martín Peñato, en representación de la Mesa del Toro, quien argumentó que "el esfuerzo de unirnos merecerá siempre la pena. Supimos unirnos cuando tuvimos que defender el toro ante la Unión Europea y si ahora logramos aunar esfuerzos para este proyecto, tendremos mucho conseguido. Hay más de 4.500 hectáreas dedicadas a la crianza del toro y sinceramente estoy convencido de este proyecto tiene el valor añadido de la exclusividad. Si logramos cuajarlo estaremos poniendo al alza un sentido importante de marca/país"

Dávila Miura, como representante de los toreros, expuso su impresión de que este producto turístico ayudará a quitar la idea de que la corrida es el principio único de todo esto, algo que no responde a la realidad".

Cerró el acto Petronila Guerrero. La presidenta de la Diputación se mostró convencida de que el proyecto va a aportar algo muy novedoso como es el valor del campo bravo y que además debe de ayudar a romper la estacionalidad que producen otros productos turísticos. Resulta curioso que el mundo taurino siga siendo ese gran desconocido, aunque también éste pecó a veces de ser demasiado cerrado. Vamos a romper la dinámica dando a conocer un exquisito patrimonio que solo conoce una selecta minoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios