Cultura

Los archivos de la Administración se enfrentan al reto de la era digital

  • La Diputación de Huelva organiza las décimas jornadas archivísticas que se celebran desde hoy en Isla Cristina · Antonia Heredia Hererra inaugura el encuentro con el debate sobre el futuro del archivo

El teatro municipal de Isla Cristina acoge a partir de hoy la celebración de la décima edición de las Jornadas Archivísticas, que se celebrarán hasta el viernes día 9 de abril organizadas por la Diputación de Huelva con la colaboración de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Gibraleón y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La jefa del servicio de Archivo de la Diputación Provincial, Remedios Rey, indicó que el objetivo de las jornadas es analizar la situación de los archiveros, los cuales "no están reconocidos como se debería", y sobre todo debatir sobre su papel ante el nuevo reto de la administración electrónica.

En este sentido, Rey afirmó que para alcanzar este nuevo modelo de administración, los ayuntamientos y entidades deben tener en cuenta a los archiveros debido a que tienen "los conocimientos adecuados en materia de organización", a lo que añadió que además disponen de "unas técnicas que son las mismas para la administración electrónica que para la de papel" por lo que hizo hincapié en la importancia de "contar con los archiveros".

De este modo, un total de 60 archiveros, procedentes de toda España, participarán en estas jornadas, cuyo título es ¿Dónde estamos y dónde vamos? L@s Archiver@s en la Administración Electrónica. Ése es también el título de la ponencia inaugural que abrirá el debate, a cargo de la ex directora del Archivo General de Andalucía Antonia Heredia Herrera.

"En Huelva la administración electrónica va muy lenta por lo que juristas, archiveros e informáticos deben ponerse a trabajar para que se ponga en marcha de la forma más correcta posible", matizó Rey en declaraciones a Europa Press.

Entre los días 6 y 9 de abril pasarán por las jornadas ponentes como los profesores de Archivística de las Universidades de Salamanca, Luis Hernández Olivera, o de la Carlos III de Madrid, José Ramón Cruz Mundet, que harán su aportación académica a un debate candente en la profesión archivística, el del papel que van a jugar los archiveros y archiveras en la era de la E-Administración o Administración Electrónica.

Para ello intervendrán como ponentes también los directores del Archivo General de Andalucía, Joaquín Rodríguez Mateos, y el Archivero del Gobierno de Asturias, Alfonso Díaz Rodríguez, así como el jefe del servicio de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, Manuel Perera Domínguez. A través de los coloquios, los cerca de 60 participantes, entre personas inscritas y ponentes, podrán debatir sobre el reto digital que tienen por delante los archivos, tanto de titularidad pública como privada.

Del mismo modo, las jornadas llegan a su décima edición tras años de trabajo para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de los archivos y de los fondos documentales como elementos sustantivos de la cultura y del patrimonio histórico.

El Archivo de la Diputación de Huelva es de titularidad pública y pertenece al Sistema Andaluz de Archivo y al Subsistema de Archivos de titularidad local. El núcleo fundamental de la documentación que se conserva en el mismo es la producida por la propia gestión administrativa de la Diputación a lo largo de su discurrir histórico.

Entre los servicios que proporciona el archivo se encuentra el de proporcionar información a los usuarios, consultas de fondos documentales, reproducción de fondos documentales, consulta de biblioteca técnica y difusión del archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios