Cultura

'Águila Roja' gana el Camaleón

  • La serie de TVE 1 se llevó el máximo galardón del Festival de Cine y Televisión de Islantilla · 'Días sin luz', sobre el crimen de Mari Luz Cortes, de Antena 3 se llevó el premio del jurado a la mejor miniserie

La serie Águila Roja, producida por Globomedia para Televisión Española, ha obtenido el Camaleón del X Festival de Cine y Televisión de Islantilla, según el acta oficial del jurado leído por su presidente, Rafael Cremades. El jurado ha tenido en cuenta "su decidida apuesta por la gran producción de época, con olor a gran cine, ambientada originalmente y con un importante reparto de actores, que además está cosechando un gran éxito de audiencia".

Ambientada en el Siglo XVII español, Águila Roja se basa en el protagonista, interpretado por David Janer, un héroe anónimo justiciero del Siglo XVII, que ayuda a los débiles y que está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su joven esposa.

El jurado, compuesto por Enric González, Toñi Moreno, Max Lemcke y Rafael Cremades, que ejerció como presidente, ha decidido además otorgar el premio Camaleón del Jurado a la mejor miniserie de ficción televisiva a Días sin luz, producida por Antena 3 Films y Ficciona media, dirigida por Antonio Hernández y emitida por Antena 3 Televisión "por la gran veracidad y la delicadeza extrema con la que se cuenta la historia del terrible crimen de Mari Luz Cortés, cometido en Huelva".

El premio del Jurado al mejor telefilme, dotado con 6.000 euros, ha sido para Bajo el Mismo Cielo, producida por las productoras andaluzas In Vitro Films y Arrayás Producciones, y dirigida por Silvia Munt, por tratar con gran ternura uno de los dramas de nuestro tiempo, el de la inmigración, "dotando de vida y dignidad a los personajes y rompiendo los tópicos que sobre ellos se etiquetan".

Además, se ha entregado un Premio a la mejor actriz de ficción televisiva española, que ha recaído en Natalia Verbeke "por su papel protagonista en la serie Doctor Mateo emitida por Antena 3 Televisión, y al mejor actor de ficción televisiva española, que ha recaído en Lluís Homar, por su trabajo como protagonista de la producción de ficción 23 F. El día más difícil del Rey, emitida por TVE en la que encarnaba a la figura del Rey.

El Premio Camaleón del Jurado a la compañía productora que ha destacado en el género de la ficción televisiva española ha sido para 'Diagonal TV (Grupo Endemol) responsable de series de éxito como Amar en Tiempos Revueltos, La Señora o Ventdelplà, que tiene en su haber una dilatada y reconocida trayectoria profesional que apuesta por la ficción en televisión.

El galardón al operador de televisión que mejor haya contribuido al fomento de la programación de ficción televisiva española ha sido para Antena 3 Televisión, "por su apuesta de forma clara y contundente por la ficción española que ha materializado en series de enorme éxito, y el apoyo que supone a la industria del sector en nuestro país y al desarrollo de nuevos directores, actrices y actores", según el acta oficial.

La Universidad de Huelva ha concedido su premio a la serie Amar en tiempos revueltos, "por ser un acertado reflejo de la sociedad española de la posguerra".

Los premios se entregaron anoche en el teatro de Isla Cristina en el transcurso de una gala en la que el Camaleón de Honor fue para el actor Imanol Arias. Además la presentadora Paula Vázquez recogió el Camaleón de Honor Especial de Televisión.

La gala fue un desfile de rostros conocidos de la industria televisiva nacional, con la presencia de actores, directores, productores, y otros muchos profesionales de este sector. Aunque el baño de multitudes se lo dieron por la mañana los jóvenes actores de Física o Química en el polideportivo isleño.

6.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios