Cultura

Guillermo Orozco y el Coro de Huelva hacen vibrar al público en la clausura

  • Cerrado con éxito el ciclo de Conciertos Líricos promovido por la Fundación Caja Rural del Sur

Con la intervención del tenor de Huelva Guillermo Orozco junto al Coro Teatro Lírico, acompañados al piano por María Adelaida Rodríguez y bajo la dirección de la también onubense María José Duque, se cerró el ciclo de Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. El salón de actos de Caja Rural del Sur se llenó y la recaudación de la entrada fue destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso a la Asociación Teléfono de la Esperanza.

El programa del concierto estuvo compuesto, en su primera parte, por las habaneras: Ojos de España; Yo te diré de la película Los últimos de Filipinas; Pregúntale a la estrellas, La Paloma; y, cerrando, Todas las mañanitas de Don Gil de Alcalá.

La segunda parte estuvo dedicada a zarzuelas tan conocidas como Alma de Dios, de la Canción Húngara; Coro de Pescadores de los Gavilanes; Los vareadores, de Luis Fernanda; Ronda de enamorados de La Soto del Parral; Sembrador de La Rosa del Azafrán; y, por último, Coro de románticos de Doña Fresquita.

El tenor onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios de música en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid a la Escuela Superior de Canto. Ha obtenido numerosos premios internacionales de canto: Logroño (1995-1997), Francisco Alonso (1995), Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997) Luis Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998) y Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998). Ha actuado en los principales teatros españoles y del extranjero: Teatro Real y de la Zarzuela, de Madrid; Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, así como en Europa, Asia y América. Además de tener un discografía amplia, ha cantado oratorio y conciertos sinfónicos, zarzuela y ópera de las más importantes obras de los grandes compositores.

El Coro Teatro Lírico de Huelva, que también se ganó a los asistentes con su actuación, se fundó en abril de 1996 bajo la denominación Coro Lírico de Huelva. En septiembre del 1999 se constituye en Asociación Musical, sin ánimo de lucro, con el nombre de Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. La Agrupación cuenta con amplio repertorio en zarzuela, musical, ópera y oratorio.

Este último concierto que cerró la temporada del ciclo de Fundación Caja Rural del Sur estuvo dirigido por María José Duque. Nacida en Huelva, la música ha estado siempre presente en su familia y en su vida, ya que su padre, Abel Duque, fue un excelente músico, tenor y director de coros. Licenciada en Psicopedagogía, realizó sus estudios de solfeo, violín y conjunto coral en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva. Aprendió dirección coral de manos de su padre. Ha dirigido numerosos coros en los centros escolares en los que ha ejercido su profesión. Actualmente es profesora de Música en el Instituto Alonso Sánchez de Huelva, donde lleva la dirección del Coro de Voces Blancas que ella misma ha iniciado. Así mismo, desde hace doce años también dirige, junto a su hermana Pilar Duque, el Coro Andariego. Desde el presente año lleva la dirección del CTLH. Entre sus cualidades destacan su tesón y su amor por la música y el trabajo bien hecho.

Y al piano acompañó con su música María Adelaida Rodríguez, quien ha ofrecido numerosos recitales en España, Argentina y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios