Cultura

La colombiana 'La sargento Matacho' gana el VIII Festival de Islantilla

  • El galardón al mejor cortometraje recayó en la producción española 'Flash' El público premió al filme 'Algo más que una pasión'

La película colombiana La sargento Matacho, dirigida por William González, se alzó con el premio Luna de Islantilla al Mejor Largometraje del VIII Festival Internacional Cine Bajo la Luna de Islantilla, según se dio a conocer en la gala de clausura del certamen celebrada en la noche del sábado. El Jurado Oficial de la muestra estuvo compuesto por las actrices Emma Cohen y Sonia Almarcha, el director de fotografía Fernando Arribas, el director Jorge Dorado y el realizador Jaime Vicent. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje recayó en la producción española Flash, de Alberto Ruiz Rojo.

La sargento Matacho cuenta la historia de una mujer bandolera atrapada en la espiral de violencia de la Colombia rural de mediados del siglo XX. Miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de la protagonista, quien presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte, actuando primero por cuenta propia para integrarse posteriormente en las filas de bandas armadas ilegales opuestas al gobierno conservador.

El filme colombiano fue el protagonista de la noche, ya que también recibió el premio a la mejor actriz para Fabiana Medina por su papel en la cinta.

En cuanto al Premio a la Mejor Dirección, se lo llevó Sergi Pérez por El camino más largo para volver a casa, filme que también se llevó el galardón al Mejor Actor, que recayó en Borja Espinosa. El Mejor Guión fue para Enrique León y Borja Monclús por Justi&Cía y la Mejor Fotografía para Philippe Piffeteau por Ferdinand Knapp. Por último, el Premio a la Mejor Música Original se lo llevó Federico Jusid por Flash y el galardón a Mejor Dirección Artística fue para Sergey Avstrievskikh por Pechorin.

Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso del Festival otorgó a través de su voto el Premio del Público al Mejor Largometraje a Algo más que una pasión, de Carlos Troncoso, mientras que el galardón para el Mejor Cortometraje fue para Bienvenidos, de Javier Fesser.

El Jurado Oficial concedió además, un año más, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje Flexibility, de Remedios Crespo.

La ceremonia de clausura, que fue conducida por los actores Míriam Díaz-Aroca y Jimmy Castro, rindió además homenaje a la actriz Ana Fernández, quien recibió el Premio Luis Ciges de manos de los alcaldes de Lepe e Isla Cristina, Juan Manuel González y Antonia Grao, respectivamente, en representación de la Mancomunidad de Islantilla, gestionada conjuntamente por ambos municipios onubenses y organizadora el Festival.

Ana Fernández estuvo arropada por otras personalidades de la industria cinematográfica, de los que cabe destacar a sus compañeros de profesión María Galiana y Antonio Dechent, Carmen Frigolet, Mercedes Hoyos y Lucía Hoyos, Daniel Mantero o Ismael Martínez, entre otros.

Tras la entrega de galardones se proyectó el cortometraje más aplaudido del Festival y ganador del Premio por el público: Bienvenido, de Javier Fesser.

El director del Festival, Esteban Magaz, realizó ayer un balance satisfactorio de su octava edición, destacando la "lucha" que desde la organización se lleva a cabo año tras año para que la muestra cinematográfica, la de duración más larga de cuantas se celebran en España, "tenga vida".

A falta de los datos definitivos, el director de la muestra ha avanzado que "se ha superado considerablemente" la cifra de 8.000 espectadores de la séptima edición, cuando se alcanzó un récord histórico. "Ha habido llenos en el Patio de la Oficina de Turismo, en la playa de Santa Pura y en el resto de escenarios en los que se proyectan las películas", indicó Magaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios