Cultura

La opera prima del isleño Carlos Troncoso consigue la Biznaga de Plata en Málaga

  • El documental 'Algo más que una pasión' obtiene el galardón en la sección especial sobre la mujer del próximo festival El largo se centra en los orígenes del fútbol femenino en España

Reconocimiento de altos vuelos para el primer trabajo cinematográfico del periodista isleño Carlos Troncoso Grao (Huelva, 1982). El Festival de Cine Español de Málaga ha otorgado la Biznaga de Plata de la categoría Afirmando los Derechos de la Mujer al documental Algo más que una pasión, un profundo análisis de la génesis del fútbol femenino en España (en contraposición con la de otros países europeos) en el que tienen cabida los principales protagonistas de aquellos años de dictadura franquista en que el binomio mujer-balompié no estaba visto con buenos ojos.

Troncoso decidió investigar sobre el asunto cuando a principios de 2010 "una mujer que había sido jugadora del Isla Cristina me vio con la cámara de fotos, me preguntó que si era periodista y me dijo que ella había ido a la selección española de fútbol en los años 70, lo que despertó mi curiosidad". La hemeroteca digital de ABC fue su punto de partida. Allí encontró una información que le proporcionó el impulso definitivo para hacer realidad el documental: "Leí que no sólo que una, sino que cinco jugadoras del Isla Cristina habían estado en la selección nacional". Y empezó a tirar del hilo.

Cuando en 2011 se estableció en Londres (Inglaterra), "comencé a investigar más seriamente". El apoyo y la tendencia feminista de sus profesoras de la Universidad de Roehampton y el contacto con el director de fotografía Juan Maza, las productoras Marta Rey y Virginia Hernando, y con el también isleño Emilio R. Bogarín, responsable del sonido del documental, colocaron a Carlos Troncoso en la senda de su primer trabajo cinematográfico, que no sólo firma como director, sino también como guionista y como productor ejecutivo desde su propia empresa, La Perla Films.

Otros onubenses figuran en los créditos del largometraje: el isleño Bartolomé Pérez Botello ha compuesto, junto a Nacho Iturria, la música original de la obra; y el operador de cámara, Luis García-Jurado Centurión, es natural de Mazagón.

Algo más que una pasión es el resultado de un año de arduas averiguaciones y casi 90 horas de grabación -en 2012, coincidiendo con la Juegos Olímpicos- en localizaciones tan dispares como las ciudades británicas de Londres, Bristol y Glasgow, las italianas de Roma y Reggio Emilia o las españolas de Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Fuengirola (Málaga), Sondica (Vizcaya), Denia (Alicante), Huelva e Isla Cristina.

La calidad de las indagaciones y de la narrativa de la historia se ve reforzada por la gran relevancia de los testimonios de los protagonistas, entre los que destacan la sueca Pia Sundhage, ex entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos, con la que ganó los oros olímpicos de Pekín y Londres, y reconocida en 2012 con el Balón de Oro de la Fifa como mejor entrenadora femenina del año.

Especial relevancia desde el punto de vista local cobran las entrevistas a tres de las cuatro onubenses que llegaron a formar parte del combinado nacional (no oficial) y que a finales de 1972 representaron a España en Italia: las isleñas Pepita Núñez La Sapi y Rosa Nacimiento, y Charo Muñoz, de la capital.

Las tres recuerdan la emoción que vivieron cuando sonó el himno de España en tierras italianas, al tiempo que destacan que el Isla Cristina femenino era "un referente nacional" en la época, un equipo en cuyas filas llegó a militar también la actual alcaldesa isleña, María Luisa Faneca.

El documental, que refleja las dificultades que las mujeres tuvieron para convertirse en profesionales del balompié -sin apoyo social ni de las federaciones, amén de la oposición radical de la Sección Femenina-, también analiza los escollos con que se topan las jugadoras de hoy sólo por el hecho de ser mujeres que practican el deporte rey de España. Más apoyo de los medios de comunicación para el fútbol femenino reclama la capitana actual de la selección española, Vero Boquete, en un trabajo cinematográfico en el que también tiene presencia la internacional de Isla Cristina Mireya García.

Para Carlos Troncoso, que todavía no asimila la importancia de obtener la Biznaga de Plata de Málaga -que recogerá el 24 de abril en el teatro Albéniz-, el premio "es una gran satisfacción, sobre todo por lo que implica respecto a estas mujeres, que no se merecen que su historia quede en el olvido".

El cineasta ya está inmerso en otros proyectos de índole documental, uno de ellos centrado en el coro mixto de Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios