Cultura

La Junta da carpetazo a la búsqueda de los restos de Lorca

  • Memoria Democrática descarta seguir colaborando hasta que se hallen las fosas comunes

La Junta no está por la labor de seguir financiando la búsqueda de García Lorca en la zona del Peñón del Colorado entre Víznar y Alfacar. Al menos hasta que aparezcan "certezas" de la localización de las fosas comunes, según concluyó ayer la Dirección General de Memoria Democrática. En dicho comunicado, el organismo dependiente al Gobierno andaluz confirma que en el último informe que han recibido se constata que existen tres alteraciones en el subsuelo que podrían indicar que debajo están los pozos donde estarían enterrados el poeta granadino y otras víctimas de la Guerra Civil. No obstante, descarta continuar apoyando financieramente la investigación del arqueólogo Javier Navarro y de Miguel Caballero hasta la aparición de restos óseos.

Los investigadores recibieron la información como un jarro de agua fría, al considerar que Memoria Democrática "se contradice" al decidir secundar unas investigaciones que considera buenas. El arqueólogo Javier Navarro, que se ha encargado de dirigir las dos últimas fases de búsqueda en Alfacar, declaró al Grupo Joly que los técnicos de la Junta "hacen una lectura distorsionada y parcial" de el informe completo que los investigadores le remitieron hace más de una semana y en el que se incluyen todos los datos de los trabajos llevados a cabo desde el pasado mes de noviembre hasta marzo. En la memoria se incluían los trabajos recientes del catedrático Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, José Luis Peña Monné, y la directora del Laboratorio Geoarqueológico de la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán, María Marta Sampietro Vattuone, además de los sondeos de georadar del catedrático valenciano Francisco García. "La conclusión final es que la zona delimitada, en la tierra que había antes de que se hiciera la obra del campo de fútbol, había tres alteraciones del subsuelo que serían los pozos, pero evidentemente no existirá la fiabilidad hasta que se haga una intervención arqueológica".

Navarro explicó que el documento que entregaron era el compendio de las fases geológica, geográfica y geofísica como paso previo a la autorización de una cata arqueológica. Por lo tanto, no entiende que Memoria Democrática haya cerrado la puerta a proseguir con el estudio, ya que "nuestra impresión es buena, de que estamos en el lugar" y afirmó que "sería muy mala suerte" que en esas tres alteraciones no coincidieran con los objetivos de la búsqueda.

La respuesta exacta de Memoria Democrática fue que son ciertas esas tres alteraciones se encuentran "en las cotas señaladas en la investigación arqueológica y documental para el suelo original del terreno con anterioridad a la obra del campo de fútbol", que se construyó en el paraje, en el Peñón del Colorado, a mediados de los 90. Y añadió que "en buena lógica, cabría pensar que se han localizado los mencionados pozos. No obstante, no se puede tener la certeza del hallazgo hasta su constatación por el método arqueológico".

El otro estudioso implicado en la búsqueda, Miguel Caballero, se mostró crítico con la decisión del director general Javier Giráldez y la achacó a que su partido, el PSOE, "no está por la labor" de apoyar la Memoria Histórica. Caballero calificó como "incoherente" el hecho de decir que un informe está bien y "cerrarle la puerta porque no aparecen restos humanos". El investigador recordó que los socialistas confirmaron seguir con la búsqueda de Lorca y con el Metro tras su ruptura en el Gobierno con IU y que, por el momento, ya han incumplido una de las partes. "No entiendo esta marcha atrás y tendremos que apelar a los compromisos de antes de las elecciones". Asimismo, manifestó que "no hay voluntad política" de encontrar al poeta y que la formación política que gobierna en la Junta ha actuado de un modo "acomplejado" y pendiente del "miedo al fracaso". Ante tal contexto, Caballero admitió que la única salida que tienen ahora es pensar en una campaña de financiación privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios