Cultura

Descubren un retablo en una capilla de Ayamonte tras un aglomerado

  • A falta de un análisis en profundidad, especialistas consideran que podría tratarse de una pintura de siglo XVII.

Una nueva joya patrimonial ha aparecido en Ayamonte (Huelva), concretamente en la capilla que ocupa la Hermandad del Domingo de Ramos en la Parroquia de Nuestra Señora de Las Angustias, durante los trabajos de pintado y adecentamiento de la misma para la Semana Santa. Tras un aglomerado, se escondía un retablo, con una pintura sobre madera que representa la escena del Calvario, de aproximadamente cuatro metros de alto por dos metros de ancho, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

Ante tal descubrimiento, que se produjo este martes, se han parado los trabajos e inmediatamente el Ayuntamiento lo ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta para que valore el hallazgo y lo date, así como las indicaciones para su conservación y posterior recuperación. 

La restauradora María del Carmen Sánchez Ruda, que estuvo presente este martes en la zona del hallazgo, ha señalado que a primera vista, podría datarse la pintura en torno al siglo XVII. 

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, que visitó la capilla acompañado del teniente alcalde de Cultura, Javier López, ha señalado que "en los próximos días Cultura de la Junta de Andalucía nos visitará a fin de prestarnos su asesoramiento y ver la posibilidad y manera de restaurarlo y recuperarlo". 

"No quiero dejar pasar la oportunidad, sin agradecer a María del Carmen Sánchez Ruda la presteza en acudir a valorar inmediatamente la obra aparecida, así como sus sabios consejos para unas primeras actuaciones de conservación. Gracias a ella, que siempre está dispuesta a colaborar en cuestiones patrimoniales y artísticas con su pueblo", ha apostillado el primer edil. Por último, ha hecho referencia a que en cuestiones históricas y artísticas "nuestra ciudad es siempre una agradable sorpresa, fruto de una historia rica y variada".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios