Cultura

Cortelazor la Real prepara la tradicional matanza del cerdo

  • La jornada festiva del Día de Andalucía se iniciará con un desayuno andaluz La fiesta continuará con un pasacalles carnavalero

El municipio serrano de Cortelazor la Real disfrutará de una intensa programación para conmemorar el Día de Andalucía a lo grande. Cortelazor la Real es de los pocos pueblos de la Sierra de Huelva que celebra el 28 de febrero de forma institucional desde el Consistorio, con la interpretación del Himno de Andalucía en la plaza por todos los allí presentes. Será hoy, a las 13:30.

Antes, sobre las diez y media, habrá un desayuno andaluz para todos, totalmente gratuito, con rebanada de pan de pueblo con aceite de oliva, como mandan los cánones de la tierra. Una hora después se realizará una gymkhana andaluza por los rincones y calles más próximas a la plaza, donde terminará con juegos mediante las dinamizadoras socioculturales. Ahí están todos los jóvenes invitados y, también, sus familiares y amigos.

Desde las dos de la tarde se llevará a cabo la matanza tradicional del cerdo, momento esperado, para ver in situ el proceso del rito. Todo ello tendrá lugar en la Plaza de Andalucía también, en pleno centro, junto a la iglesia y Ayuntamiento. El cochino ha sido previamente sacrificado. Un hecho que a los visitantes sorprende de forma notable al poder ver como se realiza el despiece del cerdo. A su vez se podrán degustar diferentes carnes del ibérico a la brasa para disfrutar del animal más preciado de la Sierra.

La fiesta continuará con el Carnaval de Cortelazor. La concentración de todos los presentes: vecinos, serranos y visitantes que se animen a disfrazarse, será a las ocho de la tarde en las Antiguas Escuelas, a la entrada del pueblo. Poco después comenzará el pasacalles por las calles del pueblo bajo el acompañamiento musical de la charanga Los Notas. En el desfile también estará presente, como elemento simbólico de las carnestolendas locales, el jamón.

En el salón de las Antiguas Escuelas, desde las diez de la noche y hasta altas horas de la madrugada, habrá buena música gracias al Trío Azul. El Ayuntamiento premiará a los mejores disfraces, tanto en infantil como en adulto, y tanto individual como en grupos.

Un incentivo más para preparar con esmero un disfraz sugerente para el Carnaval de Cortelazor este sábado, aunque lo más importante son las ganas de pasarlo bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios