Cultura

'Elemental' ya se exhibe en ARCO

  • En el proyecto artístico de la Diputación Provincial 16 mujeres recrean con imágenes, a través de los cuatro elementos de la naturaleza, las características humanas y del territorio

Elemental es el proyecto artístico con el que la Diputación onubense vuelve a estar presente por tercer año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid, cuya 34 edición arrancó ayer y que se celebrará hasta el domingo. La diputada de Cultura, Elena Tobar, inauguró ayer el expositor onubense, en el que se exhibe este proyecto que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo.

Las 16 mujeres artistas que han dado vida a esta creación artística, que por primera vez en los tres años de presencia en ARCO es íntegramente fotográfica, junto a la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, asistieron a la inauguración oficial de la feria.

Según señaló Tobar, desde el área de Cultura "estamos muy satisfechos del resultado final del estand y a la vez entusiasmados" con este proyecto artístico que nace de la tradición filosófica de la antigüedad aplicada a la provincia de Huelva, la famosa teoría de los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) y al que han dado vida estas 16 artistas participantes en él, "todas mujeres con un talento artístico sobresaliente en diferentes disciplinas artísticas, y todas mujeres no por casualidad sino como una respuesta a la reducida presencia femenina existente en las dos anteriores ediciones".

Las artistas participantes son: Ángeles Cadel, Verónica Carreño Naranjo, María Clauss, Gele Fernández Montaño, Caren García Ruciero, Rocío Garrido, Sonia Hermosín, Rocío López Zarandieta, Rocío Lozano, Esther Morcillo, Susana Pérez Barrera, Victoria Rodríguez Cruz, Elena Sánchez Balonga, Silvia Sánchez, Ángeles Santotomás y Bella Segovia.

El estand de la institución provincial, que recrea un entorno minimalista y envolvente compuesto por tres paredes totalmente negras, con una superficie de 24 metros cuadrados, se convierte en una experiencia sensorial que habla al visitante de la piel humana y del territorio provincial.

El suelo se convierte en protagonista absoluto de la instalación ya que alberga el proyecto en sí, diseñado a modo de paño retroiluminado con leds, que ocupa una superficie de cinco por tres metros elevada 30 centímetros del suelo, compuesto por 16 cuadrados independientes de 70x50 centímetros en horizontal que encierran las 16 imágenes que componen el proyecto.

Las fotografías están impresas en vidrio templado extraclaro y aparecen rodeadas por una estructura metálica que sirve de soporte para sujetar el sistema de retroiluminación y, a la vez, refuerzan la estructura, lo que permite el paseo del público directamente sobre las obras. La comunicación que se establecerá con los visitantes será muy intuitiva, estimulando la curiosidad del espectador.

En la zona frontal del expositor se proyectará ininterrumpidamente una pieza de videoarte creada por la artista Rocío López Zarandieta, que forma parte del proyecto y que lleva el mismo título, Elemental, mientras que en las paredes internas posteriores se ofrece al público toda la información sobre el proyecto en español e inglés mediante texto en vinilo. Los códigos QR impresos son otra opción al alcance del visitante para ampliar la información sobre el proyecto o sobre cada una de las 16 artistas.

En cuanto a las fotografías expuestas, la mitad de las artistas ha plasmado una parte de la piel humana, reflejando las otras ocho artistas restantes un territorio de la provincia de Huelva, anunciando cada imagen una muestra de los sentidos y un territorio. A su vez, existen cuatro grupos de cuatro imágenes que se corresponden con los cuatro elementos de la naturaleza, y que están enlazados en el mosaico a través de un código de color que enmarca cada fotografía y las identifica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios