Cultura

Marrakech en el Museo de Huelva

  • Alumnos de Imagen y Realización de Proyectos de Audiovisual muestran su visión de la ciudad

Viaje a Marrakech a través de fotografías y videocreaciones. La Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva acoge la exposición Marrakech Walkscapes, desarrollada por el alumnado de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen del IES Pablo Neruda de Huelva y de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla).

La diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, recordó en su inauguración que "durante el año 2011 ya acogimos la exposición que los alumnos del IES Pablo Neruda dedicaron a Lisboa y en el año 2013 se realizó ya en esta Sala Siglo XXI una muestra de fotografías tomadas en Budapest. Durante 2014, el Museo acogió la dedicada al viaje del alumnado a Escocia". Este año, durante la visita a Marrakech y al Valle de Ourika del alumnado de Imagen y Sonido de Huelva y Tomares, "estos jóvenes han logrado transmitir a través de sus creaciones un auténtico viaje expositivo y artístico que muestra cómo es la vida en una ciudad desconocida para ellos a través de gestos tan sencillos como andar, deambular, pasear por sus calles".

El Ciclo Formativo de Imagen del Pablo Neruda, junto al Néstor Almendros de Tomares, volvió a ponerse en marcha este año visitando Marrakech y el Valle de Ourika con el objetivo de vagar literalmente con sus cámaras fotográficas y videográficas por Marrakech bajo la premisa de asumir y aplicar la idea walkscape de "andar como práctica estética", planteando un desafío estético-educativo que va más allá, al dar una vuelta de tuerca al clásico concepto de viaje académico-fotográfico, que abandona el instante, lo inmediato, lo objetivo, para convertirse en fotógrafo-videocreador errante por los diferentes paisajes urbanos de la ciudad.

En Marrakech Walkscapes hay una propuesta de acción estética y artística reconocida y estudiada previamente: la obra Walkscapes, de Francesco Careri; donde aparece el concepto de "andar" como elemento de reflexión filosófica, como productor de arquitectura y paisaje, planteamiento que sirve de eje para esta experiencia desarrollada por estos estudiantes.

Este proyecto culmina con dos exposiciones en Huelva y Sevilla, respectivamente, en las que se pueden contemplar sus trabajos de fotografía y video-creación y que, a su vez, serán recogidas en un catálogo-libro y un DVD.

La muestra permanecerá abierta en el Museo Provincial de Huelva hasta el 8 de febrero de 2015, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 20:30, y domingos y festivos: de 10:00 a 17:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios