Cultura

Una tanatoruta por la ciudad

  • El centro Puerta del Atlántico organiza un recorrido guiado por lugares vinculados a enterramientos en distintas etapas de la historia. El itinerario finaliza en la Sala de Arqueología del Museo Provincial de Huelva.

La cripta de Ginés Martín en la parroquia mayor de San Pedro fue el punto de partida de la Tanatoruta, organizada por el centro Huelva Puerta del Atlántico, gestionado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital onubense. Una decena de personas participaron ayer en esta iniciativa, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico artístico de la ciudad.

En esta ocasión, se optó por lugares vinculados a enterramientos en distintas etapas de la historia. El promotor de la idea, el informador turístico José María Maldonado, quiso que el itinerario comenzará donde otrora se encontraba el primigenio cementerio de Huelva, junto a la parroquia matriz. Maldonado indicó que en el itinerario trazado para esta primera ruta sólo faltaría la cripta de la catedral de la Merced y el santuario de la Cinta.

En el interior de la parroquia mayor de San Pedro actualmente sólo queda la cripta de Ginés Martín. Éste ordenó construir en 1535 una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción -hoy en día es la capilla de Pasión-, en cuyo interior se enterró en primer lugar su hermana Catalina y posteriormente el resto de la familia. En el suelo de la capilla, presidida por los titulares de la Hermandad de Pasión, se puede ver la lápida.

La ruta continuó por la plaza Ivonne Cazenave -solar del antiguo Colegio Francés-, donde hubo una necrópolis romana, de la que se conservan los restos de un mausoleo circular, del siglo II d.C., que pudo albergar la tumba de alguna figura de relevancia de la Onuba Imperial, y un monumento funerario del siglo I d.C., destinado a la señalización de los diferentes espacios interiores de la necrópolis norte así como a la conmemoración de un hecho o personaje de relevancia de la urbe.

Tras la visita a la necrópolis romana, el grupo realizó una parada ante la ermita de la Soledad -el edificio estaba cerrado y no se pudo acceder a su interior-, en cuya cripta, que data del siglo XVII y se utilizó como osario común, según destacó Maldonado, se encontraron huesos pertenecientes a treinta y siete individuos adultos y cuarenta y un niños.

El recorrido, amenizado por las anécdotas históricas que contaron algunas de las participantes, prosiguió por la capilla de la reliquia de San Sebastián, en la iglesia del Patrón de Huelva. La capilla, obra del arquitecto Cristóbal J. Beltrán, se inauguró el 22 de enero de 2011. Destaca un bajorrelieve, obra de Alberto Germán Franco, que reproduce la imagen del santo y alberga el sagrario y la reliquia, procedente de la basílica de los Mártires de Lisboa.

La ruta finalizó en el Museo Provincial de Huelva, concretamente en la sala de arqueología, en la que hay lápidas e inscripciones de tumbas de diferentes épocas, entre ellas la tapa del sarcófago del obispo Vincomalos (599 d.C); aras funerarias romanas, un sarcófago de plomo, datado entre los siglos III y IV d.C, así como un enterramiento infantil en ánfora, encontrado en la necrópolis de El Eucaliptal (Punta Umbría), del siglo IV d.C; una urna cineraria con restos óseos en el interior, hallada en el Cabezo de la Esperanza, en Huelva, y el esqueleto de un individuo encontrado en una cista de la necrópolis del Castañuelo, correspondiente a la Edad de Bronce, entre 1.100 y 1.200 a. d. C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios