Cultura

La escultura 'El niño y el agua' se suma al Museo Platero

  • La pieza, inaugurada el domingo, es obra del artista Francisco Martín Molina y se inspira en el capítulo homónimo de la elegía andaluza

Cientos de moguereños asistieron el pasado domingo a la inauguración de la nueva pieza del museo al aire libre Platero EScultura, obra del artista Francisco Martín Molina. La escultura, que se inspira en el capítulo El niño y el agua de la elegía andaluza, se ubica junto a la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, en Moguer.

Según informo ayer el Consistorio, este proyecto artístico se convierte en "un homenaje permanente" que Moguer y los moguereños tributan tanto a Juan Ramón Jiménez como a su universal personaje, y está compuesto por una selección de piezas escultóricas inspiradas siempre en Platero y yo, y ubicadas en espacios públicos relacionados de alguna manera con la obra y la figura del Nobel. Obras artísticas con las que se mantendrá vivo en todos los rincones de la ciudad el recuerdo del poeta y de su entrañable borriquillo.

Tras haberse inaugurado ya las esculturas dedicadas al capítulo I, Platero, y al capítulo XXIX, Idilio de Abril, el domingo se presentó la nueva pieza, una composición inspirada en el capítulo XLII, que lleva por título El niño y el agua.

Se trata de un trabajo en bronce realizado por el artista extremeño afincado en Málaga Francisco Martín Molina, que representa al niño protagonista del capítulo en el que Juan Ramón Jiménez describe el modo en el que un chiquillo del Moguer de la época queda absorto ante el agua que fluye de una fuente. La obra, además de sus valores artísticos, se ha diseñado también como una fuente pública de agua potable, lo que la dota sin duda de un valor añadido.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, recordó durante el acto "el gran protagonismo" que la antigua calle de la Ribera tuvo tanto en la vida como en la obra del Nobel, felicitando al autor de la escultura "por el cariño y el interés con el ha asumido este proyecto, que viene a sumar un elemento más de calidad a nuestro museo Platero EScultura".

Tras descubrirse la nueva pieza, el autor agradeció al Ayuntamiento "la confianza depositada" para poder desarrollar este proyecto que, según aseguró, le ha permitido acercarse a la obra de Juan Ramón y con ella también a su pueblo, al tiempo que destacó "el magnífico trabajo y la ilusión que tantas personas de Moguer están poniendo en la conmemoración del Año Platero".

Por su parte, la concejal de Cultura, Lourdes Garrido, felicitó también a Francisco Martín por "su gran aportación" al museo al aire libre, y leyó el texto del capítulo El Niño y el Agua, uno de los de mayor carga poética de cuantos componen Platero y yo.

La ubicación de la nueva pieza junto a la casa natal de Juan Ramón Jiménez contribuye también a aumentar el atractivo del espacio juanramoniano, llevando la estela del Año Platero a un barrio tan emblemático y tan presente en la elegía andaluza como el de La Ribera.

La cantaora local Cecilia González, acompañada a la guitarra por el joven Álvaro Mora, emocionó al público con su cálida voz llena de matices, poniendo compás y sentimiento a varios textos de Juan Ramón Jiménez, que sonaron como verdadera poesía flamenca en homenaje al genio moguereño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios