CÓMIC

Los inicios de la historieta

  • La editorial El Nadir rescata en su obra 'Pioneros del cómic' historietas de Töpffer, Cham, Doré y Petir para contar cómo se gestó el género.

Pioneros del cómic. Töpffer, Cham, Doré, Petir. El Nadir. 208 páginas. 19 euros.

De un tiempo a esta parte, y haciendo gala de un gusto exquisito, El Nadir se ha propuesto rescatar del olvido obras seminales de la historieta. En el catálogo de la editorial valenciana figuran ya tres álbumes fenomenales: Monsieur Crépin. Monsieur Pencil, que contiene dos historias en estampas del padre del medio Rodolphe Töpffer (Ginebra, 1799-1846); El arte de Caran d'Ache, una excitante recopilación de trabajos del célebre y controvertido caricaturista francés de nombre Emmanuel Poiré (Moscú, 1858-París, 1909); y Las biblias de Tijuana, elegante reunión de viejos y anónimos tebeos pornográficos que hicieron las delicias de los lectores estadounidenses de la primera mitad del siglo XX.

A este catálogo en crecimiento se ha añadido recientemente Pioneros del Cómic. Monsieur Cryptogame & otras historias, bello libro que ofrece al lector ejemplos del trabajo de cuatro artistas extraordinarios: el antes citado Rodolphe Töpffer, Cham (seudónimo de Charles Amédée de Noé, París 1818-1879), Gustave Doré (Estrasburgo, 1832-París 1883) y Léonce Petit (Taden, 1839-París, 1884). Dice la nota a la edición impresa en el libro de El Nadir: "No existe selección o antología ideal; el presente libro nace con el propósito de presentar algunas obras pioneras y ofrecer una visión aproximada del medio en su época de gestación. La producción fue múltiple y podrían aparecer aquí muchas otras historias. Baste saber que las que aquí figuran lo hacen en pleno derecho". ¿Cuáles son estas obras? De Töpffer se ha seleccionado el relato largo Histoire de Monsieur Cryptogame, la última novela en estampas del ginebrino. "Esta parodia del exotismo y del amor romántico, que recuerda en algunos aspectos a las quijotescas Aventuras del barón de Münchhausen, narra las extravagantes peripecias a las que se ve arrostrado M. Cryptogame, un apasionado cazador de mariposas, en su constante huida de Elvira, su fanática prometida". El trabajo de Töpffer resulta delicioso, colorido y dinámico.

También deliciosas son las viñetas de Cham, de quien se incluye Impressions de voyage de M. Boniface. Citando de nuevo la introducción: "Cham da rienda suelta a su gusto por el pastiche, satirizando la literatura y mezclando referencias al vodevil con los clásicos o los nuevos autores románticos". El presente volumen incluye un apéndice que señala y aclara las numerosas citas textuales incorporadas por Cham en su trabajo. A continuación, se ofrece Les Travaux d'Hercule, "primera obra de un adolescente (y colegial) Gustave Doré (…) realizado según la técnica litográfica". Se trata de un recuento satírico de los doce trabajos de Hércules, seguido del trágico final del héroe. Y, por último, Pioneros del cómic se cierra con tres narraciones cortas de Petit, tres de sus Histories Campagnardes "que, aunque resultan en ocasiones narrativamente poco audaces, destilan una irreverencia que no será siempre fácil de encontrar en el panorama posterior". El especialista David Kunzle firma el estudio preliminar, y René Parra se ha encargado de la edición, traducción y notas de este libro realmente imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios