Cultura

Las gestoras de derechos de autor rechazan la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • Consideran que "no aborda ninguno de los problemas relevantes que padece el sector cultural" y que provocará una "gran caída en las ventas" y un "aumento del desempleo".

Las asociaciones españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, agrupadas en Adepi, han manifestado su rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado este martes en el Congreso por considerar que "no aborda ninguno de los problemas relevantes que padece el sector cultural" y que, por el contrario, provocará una "gran caída en las ventas" y un "aumento del desempleo".

"Va a provocar una gran caída en las rentas de los creadores, especialmente por permitir que, hasta que haya acuerdo entre las partes, los usuarios de los repertorios abonen las cantidades que unilateralmente estimen oportuno por el uso de obras protegidas", explican desde el colectivo. A juicio de la entidad, la nueva ley, en caso de ser finalmente aprobada en su forma actual, hará que la gestión de derechos de autor sea "más conflictiva e ineficiente" y aseguran que "tampoco garantiza la protección de las obras frente a la piratería en el entorno digital".

"El texto aprobado este martes por la Comisión de Cultura, con 22 votos a favor y 20 en contra, no aborda ninguno de los problemas relevantes que padece el sector cultural: convierte en ilícitas gran parte de las copias privadas y mantiene su financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", añaden.

Por otra parte, las consecuencias directas sobre el sector, derivadas de la reducción de las ventas vaticinadas por el colectivo, será un aumento del desempleo que se sumaría a la destrucción de puestos de trabajo que, según han indicado, en 2013 acabó con 25.000 empleos. "Provocará una drástica reducción de su contribución al PIB y la desaparición de su relevancia económica", advierten desde Adepi. Además, lamentan el "incumplimiento" por parte del Gobierno de su compromiso de basar la elaboración de la nueva ley en "el diálogo constructivo con los titulares de derechos y la búsqueda de consenso para dar estabilidad al sector" que actualmente pasa por una situación "crítica".

El colectivo Adepi está formado por las organizaciones de que gestionan los derechos de autor de distintos ámbitos de creación en España e integra a colectivos como la SGAE, Agedi, AIE, Aisge, Cedro, DAMA, Egeda y Vegap, que a su vez gestionan los intereses de más de 157.000 profesionales y 7.100 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios