Amaral. Grupo de POP

"A veces te implicas en las canciones y otras eres sólo cronista de lo que te rodea"

  • Tras el adelanto de 'Ratonera', el dúo zaragozano continúa trabajando en su próximo disco mientras prepara su actuación en algunos de los festivales más destacados del verano.

No dejan indiferente a nadie. Después 16 años de carrera discográfica, Eva Amaral y Juan Aguirre siguen despertando conciencias. Con Amaral, han saboreado las mieles del éxito y el reconocimiento, incluso a nivel internacional. Y lo que nadie duda es que el tándem zaragozano sigue generando debate, especialmente tras el estreno de su último videoclip, Ratonera; una sátira sobre el sistema político mundial que ha sacudido las redes sociales. Han actuado en el 101 Sun Festival, una cita que ha reunido este fin de semana nombres internacionales como Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Spector, Black Rebel Motorcycle Club, Temples, Rinôçérôse y The Family Rain; y grupos imprescindibles del panorama nacional como Amaral, Lori Meyers y Triángulo de Amor Bizarro.

-Durante su última visita a Málaga prometieron presentar su próximo álbum en el 101 Sun Festival

-Juan (J): En realidad esta gira de festivales va más orientada a experimentar con las nuevas canciones antes de grabarlas, no para presentar el álbum. Estamos en mitad del proceso de grabación y seguimos abiertos a descubrimientos sonoros. Habrá canciones del nuevo disco seguro, pero lo dejaremos bastante a la improvisación.

-Con el adelanto de Ratonera, la primera pincelada del disco, ¿esperaban todo el debate político que ha suscitado?

-J: No esperábamos nada en concreto. Ni siquiera es un single, fue algo que nos apeteció grabar en aquel momento. Simplemente refleja un sentimiento que tanto Eva como yo compartimos. Fue algo bastante simple.

-En cualquier caso, más de dos millones de reproducciones en Youtube dan para un debate muy serio...

-J: Ese debate sí nos parece interesante. Que la gente intercambie impresiones.

-La canción nombra a un "rey de los ladrones, príncipe de espadas". Se están moviendo muchos hilos en la línea monárquica...

-Eva (E): Todo lo que escribimos refleja nuestra percepción de lo que nos rodea. A veces te implicas más y otras veces eres un simple cronista de lo que está sucediendo. Puedes coincidir con mucha gente o poca, pero a fin de cuentas es nuestro universo y nuestra visión particular de las cosas.

-¿Han recibido respuesta de los aludidos?

-E: Pues la verdad es que no (risas). Pero tampoco pasaría nada. Igual que nosotros opinamos, puede opinar la gente que no piense de la misma forma. Como bien decías, lo positivo de todo esto es que la canción ha generado ese debate.

-¿Entienden que ahora haya más canciones protesta? Nacho Vegas, Vetusta Morla...

- J: A fin de cuentas escribir canciones , al igual que escribir poesía o un texto periodístico, da pie a que hables de la situación social que te rodea. Es un sentimiento introspectivo en el que puedes hablar de cualquier tema. Nos gusta pensar que cada canción es un pequeño cortometraje donde cualquier trama es posible.

-Hace varias décadas, al escribir una canción protesta, igual pasaban cosas. ¿Creen que a día de hoy se mantiene ese espíritu ?

-E: No creo que esas canciones hayan generado cambio alguno. Por otro lado sí que es verdad que la música tiene algo que te empuja a cambiar el estado de ánimo, y quizás ese algo sí te puede llevar a empezar a modificar las cosas que te rodean. Ahí está el verdadero cambio. Ya no somos tan inocentes como para pensar que una canción protesta pueda llegar a cambiar el mundo [risas].

-En cualquier caso no todo será Ratonera en este nuevo disco. Estarán inmersos en otras canciones...

-E: Ahora mismo estamos grabando en el estudio. Y hay un poco de caos [risas]. Son muchos sonidos, ideas, letras y experimentos que estamos poniendo en común.

-¿Y no llegaron a tiempo para este 101 Sun Festival?

-J: Seguimos experimentando con ellas, aunque tenemos muchas ganas de tocarlas en Málaga. Guardamos muy buen recuerdo de esta ciudad, fue de los primeros lugares donde tocamos nuestro primer álbum. Recuerdo que fue en la Axarquía, una zona muy distinta a la costa.

-E: Nos encantan estos festivales, tenemos la oportunidad de poder ver a otras bandas que nos encantan.

-J: Va a ser un concierto bastante potente y enérgico.

-Tras 16 años en la industria ¿les sigue afectando la crítica?

-J: Nosotros entendemos que a fin de cuentas hacemos lo que nos sale. Somos muy afortunados de poder hacer música. Y eso es todo.

-Les queda ya lejos aquel debate: que si indies, que si comerciales...

-E: Es que tampoco lo entiendo como una crítica. Es simplemente la visión que, desde fuera, tienen algunas personas de lo que hacemos. En ese sentido creo que los más críticos somos nosotros. Y con esto ya tenemos bastante [risas].

-Después de 16 años de carrera. ¿dónde guardan el secreto para permanecer juntos?

-J: En Zaragoza. Allí, desde pequeños, veíamos tocar en directo los grupos que nos gustaban y soñábamos con tener nuestra propia banda algún día. Además de viajar, que nos encanta. Y al final, esto parece un viaje interminable. Entendemos que la música es un aprendizaje continuo.

-E: Para nosotros es una vocación. Mientras estemos vivos, seguiremos adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios