Cultura

El IES Guadiana de Ayamonte despliega el arte en sus aulas

  • Diecisiete grandes obras de pintores diversos ilustran las salas del centro de la mano de alumnos de Bachillerato de Artes

El Arte en las Aulas es un proyecto del IES Guadiana de Ayamonte que se ha convertido en una ilusión y en una forma diferente de inculcar el arte a todos los alumnos del centro. No en vano, las aulas se han ido transformado poco a poco, dejando atrás la frialdad propia de los espacios de este tipo hasta el punto de que, al entrar en ellas, ofrecen un viaje a otro lugar.

La iniciativa nació de la mano de Juani Palma, profesora de Latín, durante el curso 2005-2006, cuando quiso celebrar unas jornadas de cultura clásica decorando el aula con un mural en la pared, concretamente el cuadro de El nacimiento de Venus, de Botticelli. Contó para ello con la ayuda de un grupo de alumnos pero, debido a la envergadura de la obra, poco a poco fueron acompañándola en esta aventura profesores, padres y artistas de la ciudad que quisieron echar una mano.

Al año siguiente se plantearon seguir pintando más aulas y así nació el proyecto al que denominaron El Arte en las Aulas. Desde sus comienzos hasta la actualidad se han realizado diecisiete obras de pintores diversos, para lo cual se ha contado cada año con los alumnos de Bachillerato de Artes.

Quieren seguir así por muchos años y que esta iniciativa que emprendió Juani Palma perdure en el tiempo, ya que creen que un centro educativo debe ser un lugar de formación integral del individuo, que el arte forme parte del entorno, máxime cuando los que lo realizan son los propios alumnos.

Además de todas las promociones del Bachillerato de Artes y de los profesores Héctor Petrescu y Javier Jarillo, han participado en este proyecto profesores como Juan M. López Abreu, Inmaculada Torres, Juani Palma, Rafael Campanario, Aurelio Soto, Arturo García y los artistas locales Manuel Martínez Guillén, Bella Mateo, Fátima Concepción, Tomás R. Castro, M. Carmen Arroyo y Fernando Parga.

Entre los cuadros pintados figuran El Nacimiento de Venus (Botticelli), El dormitorio en Arlés (Van Gogh), La alegría de vivir (Picasso), La tentación de San Antonio (Dalí), La Danza (Matisse), La pesca del atún en Ayamonte (Sorolla) o Las Meninas (Velázquez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios